¿Qué dice exactamente el artículo 155 de la Constitución?

La Voz

ESPAÑA

MARCOS MÍGUEZ

Copiado casi literalmente de la Constitución alemana, el tan mencionado artículo queda expuesto a muchas interpretaciones

03 nov 2015 . Actualizado a las 16:22 h.

El artículo 155 de la Constitución Española se puso en boca de todos cuando Cataluña comenzó con su desafío soberanista. Mas retó al resto del país con la independencia de Cataluña y el Gobierno respondió con la ameneza de aplicación del artículo 155 de la Constitución que permitiría al Estado suspender la autonomía. Pero, ¿qué es lo que dice realmente dicho artículo y cómo puede utilizarlo el Gobierno?.

Artículo 155

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.