El juez de la Mata imputa a Josep y a Pere Pujol Ferrusola

La Policía Nacional encontró casi 100.000 euros en metálico en la casa de uno de los hijos de Pujol

Nueva operación policial contra la familia Pujol Registros en la vivienda del ex president y en otras viviendas y empresas

Efe | Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado a Josep y a Pere Pujol Ferrusola en la causa en la que ya investigaba a su hermano Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol Soley. De la Mata les ha citado a ambos el viernes 13 de noviembre para tomarles declaración en calidad de imputados. Con las nuevas imputaciones, el clan Pujol al completo, el expresidente, su mujer y sus siete hijos, está imputado en alguno de los cuatro procedimientos judiciales que la Audiencia Nacional y dos juzgados de Barcelona siguen contra el antiguo jefe del Gobierno catalán.

El juez ha tomado esta decisión en el marco de la operación policial desplegada en Cataluña y Madrid en la que se han practicado registros, entre otros, en los domicilios del expresidente catalán Jordi Pujol y de tres de sus hijos, Josep, Pere y Jordi, por orden de De la Mata.

Unos 200 agentes de la Policía Nacional participan desde primera hora de este martes en una operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) contra la familia Pujol que incluye un total de 14 registros, 12 de ellos en Cataluña y dos en Madrid. Según han informado fuentes de la investigación, se han registrado empresas y viviendas, entre ellas las de Jordi Pujol Ferrusola y sus hermanos Pere y Josep.

La Policía Nacional se ha incautado de 96.000 euros en el registro de la casa de Pere Pujol; pero además, según fuentes de la investigación, esta no es la primera ocasión en la que se han encontrado cantidades de dinero en los registros, aunque anteriormente eran de mucha menor cuantía. Además, la Policía Nacional se ha llevado seis cajas con documentación del despacho de Jordi Pujol Ferrusola.

Los agentes se han personado también en casa de su padre, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, en busca de su hijo mayor, que se encontraba allí, para que presenciase los registros. La Policía Nacional ha registrado la estancia del primogénito del clan. También la vivienda de su exesposa, Mercè Gironés. Las fuentes han precisado que en esta ocasión no están previstas detenciones pero sí imputación de delitos de corrupción, en concreto blanqueo de capitales, delito fiscal, estafa y contra el patrimonio del Estado.

En medio del registro, poco antes de las diez de la mañana, el expresidente y su mujer, Marta Ferrusola, abandonaban su domicilio, al igual que su hijo menor, Oleguer Pujol. Una hora después, a las once, dos agentes de la Policía Nacional salían de la misma casa con una caja de cartón con documentación en su interior, que han introducido en el maletero de un vehículo policial. Junto a los agentes que han participado en el registro domiciliario, en el número 96 de la ronda del General Mitre de Barcelona, han salido del edificio el secretario judicial y el abogado de Jordi Pujol, Cristóbal Martell. Los agentes, no obstante, solamente tenían una orden de registro de la habitación del hijo mayor de la familia Pujol Ferrusola, Jordi, convaleciente en casa de sus padres de una operación quirúrgica en un hombro.

La operación se ha producido a partir de que la Policía Nacional haya recibido por fin la comisión rogatoria procedente de Andorra que ha arrojado numerosa información sobre los movimientos de dinero del clan Pujol.

La investigación contra la familia del expresidente de la Generalitat lleva ya tres años en marcha. La operación está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dirigido por José de la Mata, que dirige desde 2012 la investigación contra Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa, Mercè Gironés.

Registro en casa del vicepresidente del Barcelona

La Policía Nacional está registrando también desde esta mañana el domicilio del empresario y vicepresidente segundo del FC Barcelona Carles Vilarrubí, por orden del juez de la Audiencia Nacional que investiga a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat. Según han informado fuentes cercanas al caso, la inspección en la casa de Vilarrubí, situada en el barrio barcelonés de Sarrià, se enmarca en los 14 registros que la Policía Nacional está llevando a cabo en busca de documentación sobre el presunto pago de comisiones por el que está siendo investigado Jordi Pujol Ferrusola.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

El juez de la Mata imputa a Josep y a Pere Pujol Ferrusola