Los populares eluden comprometerse a que Rajoy participe en debates a cuatro

e. c. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Ismael Herrero | efe

El partido considera que este tipo de mesas redondas se convertirían en todos contra el presidente del Gobierno

20 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El cara a cara entre Albert Rivera y Pablo Iglesias el domingo pasado en televisión ha puesto sobre la mesa la cuestión de los debates electorales. Los líderes de las formaciones emergentes han dado un paso al frente que coloca la pelota en el tejado del PP y el PSOE. «Quien quiera ser presidente del futuro Gobierno español tiene que dar la cara y debatir con el resto de candidatos», aseguró de forma contundente Rivera. El dirigente de Ciudadanos señaló que el debate de La Sexta abre «una nueva etapa de comunicación» en la que «no vale esconderse tras los plasmas o tras los silencios». Aseguró que está dispuesto a participar en todos los debates que se propongan, ya sean entre dos, tres o cuatro candidatos y que ya ha aceptado las propuestas de cuatro cadenas privadas de televisión. «Si cinco millones de personas vieron el debate es porque la política sí interesa, lo que no interesa es el politiqueo», afirmó.

El PP no dejará la silla vacía

La respuesta del PP llegó a través de su vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, quien garantizó que su partido no dejará la «silla vacía» en los debates que se organicen, pero no aclaró si Mariano Rajoy está dispuesto a participar en los que convoquen a cuatro, con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Remitió la decisión al comité de campaña del PP, aunque recordó la norma no escrita de que haya un cara a cara entre los líderes con posibilidades de gobernar, es decir Rajoy y Sánchez. «Analizaremos caso a caso, cadena a cadena, propuesta a propuesta, dejando claro que el PP estará en todas las partes donde se reclame nuestra presencia y no solo en medios de ámbito nacional», señaló Casado.

Los populares no quieren arriesgarse a que Rajoy participe en debates a cuatro o a cinco, si se incluye también a Alberto Garzón, porque consideran que se convertirían en todos contra el presidente del Gobierno. En el PSOE aseguran que Pedro Sánchez está dispuesto a debatir en televisión con todos los candidatos, sin vetar a ninguno. En todo caso, está por ver que los socialistas renuncien al cara a cara tradicional entre los aspirantes popular y socialista a la Moncloa, ya que consideran que esto beneficiaría al secretaria general, que aparecería ante la opinión como la únicas alternativa de Gobierno a Rajoy, lo que le atraería el voto útil.