Solo un 41,3 % de los catalanes encuestados por el CIS se reivindican como nacionalistas

Hasta un 76,9 % de los ciudadanos se sienten en parte españoles y únicamente un 21,6 % se declaran «solo catalanes»

¿Cuál es el problema más importante que tiene Cataluña en la actualidad? ¿Cuál es el problema más importante que tiene Cataluña en la actualidad?

MAdrid / La Voz

El nuevo escenario político catalán, propiciado por el giro independentista emprendido por el líder de CDC, Artur Mas, ha influido también en el sentimiento de identidad de los ciudadanos. Pese a la victoria que augura el CIS a los independentistas en términos de escaños, solo un 21,6 % de los encuestados dicen sentirse únicamente catalanes. El mayor porcentaje de los ciudadanos (42,1 %) se sienten «tan catalán como español», mientras que otro 25,1 % se declaran como «más catalán que español». Un 5,3 % se sienten «únicamente español» y solo un 4,4 % «más español que catalán». Esas cifras indican que hasta un 76,9 % de los catalanes se consideran, al menos en parte, españoles. Sorprende también el dato de que una clara mayoría (56,7 %) declara no ser nacionalista, frente a un 41,3 % que se reivindica como tal.

En lo que afecta al modelo de Estado preferido por los catalanes, la opción mayoritaria (46,1 %) entre las sugeridas por los encuestadores es la de que «se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes». La siguiente alternativa que concita mayor respaldo (27,8 %) es la de que hubiera «un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad», seguida por la de que se mantuviera un Estado autonómico como el actual (9,7 %), por la de «un Estado con un único Gobierno central sin autonomías» (8,3 %) y la de «un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad» (4,9 %).

Preocupa más el paro

A pesar de que la larguísima precampaña, y probablemente también la campaña, estén casi monopolizadas por el debate en torno a la independencia, esta no es ni de lejos la mayor preocupación de los catalanes. El paro es citado como uno de los principales problemas por un 50,2 %, mientras que solo un 13,9 % incluyen la independencia y el autogobierno como una de sus principales preocupaciones. En tercer lugar y a muy corta distancia de la independencia (12,5 %) se encuentran la financiación y el pacto fiscal, seguidas de la corrupción y el fraude, con un 12,4 %.

En lo que afecta a la adscripción ideológica entre izquierda y derecha, sorprende el altísimo porcentaje de catalanes que se declaran de extrema izquierda. Cuando se les pide que se sitúen en una escala del 1 al 10, en la que el 1 significa izquierda y el 10 derecha, un 21,9 % se ubican en el 1 y otro 9,2 % en el 2. Solo un 2,9 % se sitúan en el 10 y otro 0,9 %, en el 9. El porcentaje más alto (24,6 %) se ubican en el 5.

Respecto a la valoración de los líderes, solo Oriol Junqueras (ERC) obtiene un aprobado (5,3). Le sigue el diputado de ICV en el Congreso Joan Coscubiela, que concurre en la lista de Catalunya Sí que es Pot (4,7) y Artur Mas, con un 4,6. El peor valorado es el candidato popular Xavier García Albiol, que se queda en un 2,3.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Solo un 41,3 % de los catalanes encuestados por el CIS se reivindican como nacionalistas