Moragas, el cicerone con mochila de Rajoy

EFE

ESPAÑA

benito ordoñez

El director de la campaña para las elecciones generales es un apasionado de las motos y del mundo del cómic

18 jun 2015 . Actualizado a las 19:03 h.

Jorge Moragas, elegido este jueves director de la campaña de las elecciones generales del PP, seguirá siendo la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno como director de su gabinete.

Moragas fue durante los últimos años en la oposición una pieza clave en la estrategia de este partido para su victoria en las elecciones generales del 2011.

Diplomático de carrera, ha compatibilizado su puesto en el Gabinete con la tarea de cicerone de Rajoy en las reuniones con mandatarios extranjeros, labor que ha ejercido desde el 2008 por su reputación en el ámbito de la UE y entre los embajadores acreditados en España.

Nacido en Barcelona en 1965, fue coordinador de Presidencia del PP, además de responsable de Relaciones Internacionales, desde el congreso de Valencia en el 2008.

Su aportación al partido ha sido importante en Cataluña, al ser uno de los artífices del cambio de perfil, más centrista y moderado, que el PP emprendió en esta comunidad hace más de una década.

Moragas ya trabajó en la Moncloa como integrante de la Secretaría General de la Presidencia en el primer Gobierno de José María Aznar, en 1996.

Licenciado en Derecho y diplomático de carrera desde 1995, Aznar le nombró secretario de Relaciones Internacionales del partido en el 2002, cargo que ha mantenido de forma ininterrumpida, también en FAES, el laboratorio de ideas del PP que dirige el exjefe del Ejecutivo.

Firme defensor de la libertad en Cuba, el salto a la fama lo dio el 15 de octubre del 2004, cuando fue expulsado de la isla por el régimen castrista por pretender reunirse con la disidencia.

En aquel viaje, también se hizo célebre la mochila que lleva a todos los sitios y que da nombre a su blog. Otra de sus valías en el PP es haber logrado contagiar a Rajoy el interés por las nuevas tecnologías, animándole a que abriera cuentas en Facebook y Twitter para extender su mensaje en las redes sociales.

A su vocación de hombre de mundo desarrollada como diplomático une su predilección por las motos -su medio de transporte habitual- y por el cómic. Es diputado del PP por Barcelona desde 2004 y mantiene relaciones fluidas con gobiernos europeos.

En el 2007 recibió en Miami (EE. UU.) el Premio de la Libertad, que le otorga la asociación estadounidense «Florida Bankers», por su apoyo a las relaciones transatlánticas y a la transición democrática en Cuba.

Es, además, patrono de la Fundación Consejo España-Japón. Está casado y tiene dos hijas.