Muere el socialista Pedro Zerolo

La Voz

ESPAÑA

Atlas

Miembro de la Ejecutiva del PSOE y secretario de Movimientos Sociales, de 54 años, tenía cáncer de páncreas

10 jun 2015 . Actualizado a las 09:27 h.

El político socialista Pedro González Zerolo, miembro de la Ejecutiva del PSOE y Secretario de Movimientos Sociales, ha fallecido en su casa de Madrid, según han informado fuentes socialistas.

Pedro Zerolo, de 54 años, número tres de la candidatura del PSOE a la comunidad de Madrid que encabezaba Ángel Gabilondo en las elecciones del 24M, anunció en enero de 2014 que sufría un cáncer de páncreas del que estaba recibiendo tratamiento. Las últimas imágenes públicas del político fueron precisamente en la pasada campaña electoral.

Pedro Zerolo, junto a Ángel Gabilondo, hace apenas un mes
Pedro Zerolo, junto a Ángel Gabilondo, hace apenas un mes Fernando Alvarado | Efe

En este tiempo ha compatibilizado la enfermedad con sus responsabilidades políticas y su compromiso con los derechos sociales y lucha por las libertades hasta el final. Ayer mismo, el candidato socialista a la Comunidad, Ángel Gabilondo, recogía la credencial de su compañero como diputado, ya que su estado de salud no le permitió acercarse a recogerla. En el momento de su fallecimiento, Zerolo estuvo rodeado de su familia, sus hermanos y su marido, Jesús Santos.

El velatorio del socialista Pedro Zerolo ha tenido lugar en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa a partir de las 15.00, han informado fuentes municipales a Europa Press. La alcaldesa en funciones, Ana Botella, ha propuesto a la familia instalar allí la capilla ardiente y la familia de Zerolo ha aceptado. Este emplazamiento está muy vinculado a la actividad de concejal del socialista, tanto por los años que pasó en la Casa de la Villa cuando se celebraban ahí los plenos mensuales como hasta hace unos meses, cuando seguía acudiendo a las comisiones de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, de las que era portavoz del PSOE.

La clase política y el socialismo despide a Pedro Zerolo

Multitud de cargos del PSOE y representantes de otras formaciones políticas se han desplazado a la Plaza de la Villa para honrar la figura del histórico dirigente del PSM Pedro Zerolo en la capilla ardiente instalada en el Patio de Cristal de la Plaza de la Villa, según recoge Europa Press. 

Los compañeros de Zerolo durante su trayectoria política en el PSOE se han volcado en su adiós con la presencia del aún portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky; el exsecretario general del PSM Tomás Gómez; el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, y otros dirigentes como Trinidad Jimémez, el diputado nacional Juan Moscoso, la exconcejal Noelia Martínez y la exdiputada autonómica Maru Menéndez. También se han desplazado a la capilla ardiente la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, y el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López. Aparte, del mundo de la cultura han asistido Jesús Vázquez y los actores Cayetana Guillén Cuervo y Tristán Ulloa. El presentador Jesús Vázquez ha lamentado la muerte de Pedro Zerolo, a quien ha definido como un «luchador» que quería «hacer este país un poco mejor». En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la capilla ardiente, ha destacado el papel que tuvo para impulsar los derechos de los homosexuales. En este punto, ha recalcado su papel para impulsar el matrimonio homosexual y ha dicho que él estuvo en el «día más feliz» de su vida, refiriéndose al momento en que se casó con su marido.

Más de un centenar de personas han desfilado ya por la capilla ardiente para dar sus condolencias a su marido, Jesús, y a sus hermanos, Conchi, Cristina y Eralio. También está su suegra Tere, a la que Zerolo tenía en alta estima, según apuntan fuentes socialistas. Entre los cercanos a su entorno están su cuñada Mayte y su asistente personal, Rosa, que le ha acompañado en toda su andadura política y que estaba visiblemente afectada durante el responso. Las coronas de flores no paran de desfilar por la Plaza de la Villa, donde los trabajadores municipales portan uniformes de honor para rendir tributo a una de las figuras más relevantes en la reivindicación de los derechos del colectivo LGTB.

Un prolongado aplauso al cierre de la capilla ardiente

La salida del ataúd con los restos mortales del dirigente político socialista Pedro Zerolo de la Casa de la Villa de Madrid se ha producido a las 21.30 y ha sido acompañada por un prolongado aplauso de las cerca de 200 personas que aguardaban la salida del féretro, entre lo que se encontraban los familiares del fallecido. La capilla ardiente, por la que han pasado durante todo el día representantes de los partidos políticos, ha cerrado a las nueve de la noche como estaba previsto, después de que todas las personas que aguardaban para dar su último adiós pudieran hacerlo.

Los restos mortales de Pedro Zerolo serán incinerados mañana a las 11.00 en el tanatorio crematorio del municipio madrileño de Coslada, según han confirmado a Efe fuentes del tanatorio, en un acto que la familia quiere que se desarrolle en la más estricta intimidad.

Reacciones en Twitter

Nada más conocerse la noticia, numerosos compañeros le han recordado en las redes sociales.

Zerolo, nacido en 1960, fue veterano militante por los derechos de la comunidad homosexual y transexual. El propio expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confesaba hace unos meses que fue Zerolo quien le convenció para desarrollar la ley del matrimonio homosexual.

Comprometido socialmente, Pedro Zerolo ha sido un político entrañable, recordado por sus actividades contra la discriminación, en pro de los derechos de los homosexuales, en la lucha contra el sida y a favor de la sanidad pública madrileña. Vinculado desde siempre al Partido Socialista, nació en Venezuela el 20 de julio de 1960, aunque creció en Canarias y tras sus estudios universitarios se trasladó a Madrid, donde comenzó a colaborar en proyectos sociales, entre ellos el del sacerdote Enrique de Castro para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad en el barrio de Entrevías.

En 1989 saltó a la política al presentarse como candidato al Senado en las elecciones de octubre, por el partido Lista Antiprohibicionista sobre Drogas, grupo apoyado, entre otros, por el Partido Radical Italiano y personalidades españolas como José Luis López Aranguren, Manuela Carmena o Antonio Escohotado. Pero no logró escaño.

Zerolo ingresó en el Colectivo Gay de Madrid (COGAM) en 1992, en el que primero fue asesor jurídico y entre 1993 y 1997, presidente. Desde 1997 compatibilizó su trabajo de abogado con el de presidente de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays (FELG). Unos años más tarde, la candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, le ofreció ocupar el sexto puesto de su lista. Tras aceptar la oferta, el concejal dimitió como presidente de la FELG por considerar que ese cargo era incompatible con una candidatura política.

De la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004 Pedro Zerolo entró a formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE y fue elegido secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG's. Firme defensor del matrimonio homosexual, en octubre de 2003, Zerolo y su pareja, Jesús Santos, presentaron una solicitud de matrimonio en el Registro Civil de Madrid, que les fue denegada, compromiso que finalmente alcanzaron en 2005, tres meses después de la entrada en vigor del matrimonio homosexual en España, en un acto oficiado por la entonces concejala Trinidad Jiménez.

En septiembre del 2008 Zerolo pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), y en 2012, en el XII Congreso Regional del PSM, fue elegido secretario de Movimientos Sociales. Hace dieciocho meses, en enero de 2014 anunció que le había sido diagnosticado un cáncer, y su intención de compaginar el tratamiento médico con su trabajo en el PSOE y en el Ayuntamiento de Madrid. El pasado mes de enero la Ejecutiva Regional del PSM le nombró presidente tras la retirada de Juan Barranco, cargo en el que permaneció hasta el 11 de febrero, cuando la dirección federal del PSOE descabezó a la federación madrileña, con Tomás Gómez al frente, para dar entrada a una gestora. Cinco días después, el 16 de febrero, anunció su disposición a ser candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Entre los premios que Pedro Zerolo ha recibido figuran: el Premio Rosa Manzano, que otorga el PSOE (1999), la medalla de oro FAD, Fomento de las Artes Decorativas, por su trayectoria en defensa de los derechos del colectivo homosexual (2000), el Premio Emilio Castelar a la Defensa de la Igualdad (2012), Carmen Cerdeira a los derechos Civiles (2014) y el Nicolás Salmerón de Derechos Humanos (2014).

En noviembre del 2014, Zerolo fue elegido además presidente de Honor de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), durante el XII Congreso Español de Sexología y el VI Encuentro Iberoamericano de profesionales de sexología, celebrado en Córdoba.