Podemos pide libre acceso a cuentas de la Junta

Plantea que los ciudadanos puedan consultar los movimientos en tiempo real


Madrid / La Voz

A medida que se acercan las fechas decisivas para decidir si en Andalucía es investida presidenta la socialista Susana Díaz o se repiten las elecciones, Podemos, cuya abstención resulta imprescindible para que la candidata alcance la mayoría simple, eleva su apuesta sobre la transparencia de la Administración. La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, presentó ayer una proposición de ley que plantea que todas las cuentas bancarias de la Administración andaluza sean públicas y accesibles para todos los ciudadanos en «tiempo real».

La propuesta, que figura en el programa electoral de Podemos, significaría que todos los ciudadanos tendrían acceso al saldo y a todos los movimientos de las cuentas bancarias de la Junta de Andalucía en cada una de las entidades con las que opere la administración. «Con dicha medida, fácil y de gasto cero para su implantación, se hace prácticamente imposible que los fondos públicos puedan desviarse para nada que no sea su fin legal», afirmó Rodríguez. La novedosa proposición no forma parte de las exigencias de Podemos para abstenerse en la votación de investidura, ya que la condición impuesta es la de que la Junta no opere con entidades bancarias que ejecuten desahucios. Sin embargo, Rodríguez admitió que la aceptación por parte del Gobierno andaluz, del PSOE y del resto de grupos de la proposición de ley, que será presentada hoy para su calificación en la Mesa de la Cámara, sería un gesto de «buena voluntad y podría desatascar» las negociaciones sobre la investidura de Díaz. La idea es que cualquier particular pueda consultar esos saldos y movimientos con la misma facilidad con la que accede a sus cuentas bancarias particulares, tanto a través de Internet como en la ventanilla de la propia sucursal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Podemos pide libre acceso a cuentas de la Junta