Susana Díaz llamó a Rajoy, Iglesias y Rivera para desbloquear su investidura

Cecilia Cuerdo SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

EFE

La culpa es del PSOE por proteger a Chaves, responde el líder de Ciudadanos

16 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso de investidura en Andalucía se está convirtiendo en un culebrón en el que cada día el hilo argumental se retuerce un poco más. Albert Rivera denunció que Susana Díaz intentó en vano puentear a los dirigentes regionales de los partidos representados en el Parlamento de Andalucía para desbloquear su investidura. El presidente de Ciudadanos informó de que la presidenta en funciones habló con él mismo, con Pablo Iglesias y Mariano Rajoy para tratar de desatascar la negociación. Y hurgando en la herida del distanciamiento entre la dirigente andaluza y el secretario general del PSOE, Rivera señaló en tono irónico que lo que no sabía es si había llamado también a Pedro Sánchez.

Las llamadas a los líderes nacionales fueron reconocidas posteriormente por la propia Susana Díaz, quien argumentó que al día siguiente de las elecciones tomó la iniciativa de reunirse con los líderes políticos y con los agentes sociales de la comunidad. Y al persistir la situación de bloqueo, también se puso en contacto con los líderes nacionales. Un gesto que generó el rechazo del resto de las formaciones políticas andaluzas, en especial del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien le dijo que el prefijo del teléfono para negociar «empieza por 95 y no por 91», es decir el de Sevilla, no el de Madrid. «Ella que apela tanto al ámbito de decisión de Andalucía debería mirar más a Andalucía y menos fuera», insistió Moreno.

Frente a las críticas de los socialistas por el bloqueo de la investidura, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió desde Toledo en que el escollo para que sea elegida radica en el empeño del PSOE en «proteger a sus imputados», en concreto al expresidente Manuel Chaves, y no en los tacticismos electorales de cara al 24M. Díaz se ha abonado a la tesis de que su investidura no sale adelante porque el resto de partidos están pendientes de las componendas tras la cita electoral de la próxima semana, pero estos, a su vez, devuelven la pelota, y culpan a la socialista por dificultar el acercamiento.

«Susana Díaz convocó elecciones anticipadas sin que tocara y ahora ella tiene que solucionar el problema que le ha creado a los andaluces», dijo Rivera. «El problema -insistió- no es el 24 de mayo, el problema es que el PSOE prefiere proteger a sus imputados en lugar de dar un paso adelante y soltar lastre». «Espero que Susana Díaz dé un paso adelante. Si no, llevará a Andalucía a una situación de bloqueo», advirtió de nuevo el líder de Ciudadanos, quien precisó que la abstención de sus parlamentarios no arreglaría nada, porque hace falta que más grupos hagan lo mismo.

La oposición está convencida de que queda tiempo y no hará falta ir a nuevas elecciones, como establece la ley si pasados dos meses la candidata no logra los apoyos suficientes para la investidura, una alternativa que Díaz esgrimió como amenaza este jueves. También el PSOE concede que todo se agilizará después del 24M. Hasta la propia Díaz lo planteó así al apuntar que quienes ahora dicen que no a su investidura, el día que vean que están cerca de una repetición de las elecciones y piensen que su «descalabro» puede ser mayor que el del 22 de marzo quizá se «planteen otra cosa».