El Gobierno de Mas admite que Cataluña es un punto caliente del yihadismo
ESPAÑA
El consejero de Interior Ramón Espadaler reconoció que hay centros islámicos que promueven la radicalización
12 abr 2015 . Actualizado a las 22:59 h.El consejero de Interior catalán admitió esta semana que su comunidad autónoma, donde se han arrestado en lo que va de año 24 presuntos terroristas islamistas, puede considerarse un punto caliente del yihadismo, como sostiene el Ministerio del Interior, que tiene contabilizadas en Cataluña 50 mezquitas salafistas del ala más radical, la mitad de las que hay en toda España.
Ramón Espadaler reconoció que hay centros islámicos en Cataluña que promueven la radicalización, aunque a su juicio se encuentran no en Tarragona, como sostiene Interior, sino en el área metropolitana de Barcelona. El alcalde de Torredembarra, Enric Grangel, aun así, señaló al imán de Reus, Tabdelhamid Aim El Hyat, como la persona que controla los centros más radicales. Uno de los once presuntos terroristas detenido esta pasada semana, de hecho, acudía a la mezquita de Reus, que junto a la de Torredembarra emitieron un comunicado con el que quisieron desvincularse del extremismo.
Grangel, en cualquier caso, reveló que los musulmanes de su municipio ha pedido una licencia para construir otra mezquita y distanciarse del imán de Reus, que predica también en Torredembarra.
La preocupación es máxima en Cataluña en relación al yihadismo y como muestra: los sindicatos de los Mossos d?Esquadra, que estaban en el punto de mira del comando desarticulado, han suspendido por razones de seguridad el llamado día de las Esquadras Alternativas, un acto público que los agentes de la policía autonómica suelen organizar para reivindicar mejoras laborales.