Castro cita a Jaume Matas como imputado por la reforma de la sede en Baleares

La Voz PALMA DE MALLORCA / AGENCIAS

ESPAÑA

Aurelio Martín | EFE

El expresdiente declarará por videoconferencia desde la cárcel de Segovia, donde cumple condena desde julio del 2014

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, citó a declarar el viernes en calidad de imputados al expresidente del Gobierno balear Jaume Matas y al extesorero del Partido Popular en las islas Fernando Areal, en el marco de la pieza que investiga la financiación presuntamente ilegal de la reforma de la sede regional del PP. Así lo acordó el magistrado mediante un auto en el que precisa que Matas declarará por videoconferencia desde la cárcel de Segovia, donde cumple condena desde julio del 2014. También fueron citados, en su caso como testigos, la exalcaldesa de Palma Catalina Cirer y Joan Huguet. En la providencia, el juez especifica que las declaraciones versarán en concreto sobre la adquisición y reforma de la sede del PP balear.

El juez Castro investiga dentro de la pieza número 28 del caso Palma Arena la presunta financiación irregular del PP balear, en la que ya han declarado el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconcejal de Palma Javier Rodrigo de Santos. Bárcenas aseguró ante el juez que el constructor Antonio Pinal pagó la reforma de la sede del PP de Palma en el 2004 como una donación no ligada a contratos públicos y dijo haber conocido a Areal, entre los dirigentes del Partido Popular de Baleares. Por su parte, Rodrigo de Santos afirmó que varios empresarios le confesaron que el partido exigía un 3 % de comisión a los adjudicatarios de obras públicas durante la legislatura comprendida entre el 2003 y el 2007, cuando Jaume Matas era presidente de Baleares.

Ópera de Calatrava

Por otra parte, la defensa del expresidente Matas recurrió en reforma -ante el propio juzgado- el auto con el Castro abre la vía para sentarle en el banquillo por la contratación presuntamente a dedo, por 1,2 millones de euros públicos, del arquitecto Santiago Calatrava para la elaboración de un anteproyecto de ópera que nunca llegó a ser construida. La defensa del exmandatario solicita el archivo de su imputación y recrimina que su patrocinado sea el único encausado contra el que se mantiene el proceso penal, mientras que, por el contrario, no se encuentran imputados el exconsejero de Educación Francesc Fiol, que amañó el expediente de contratación, los miembros del consejo de gobierno que dieron el visto bueno a este o los funcionarios que lo tramitaron.