Técnicos de Hacienda afirman que las donaciones al PP debían tributar

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Descalifican el informe de la Agencia que equipara al partido con oenegés

19 mar 2015 . Actualizado a las 08:40 h.

El documento interno de la Agencia Tributaria en el que se compara al PP con oenegés como Cáritas o Cruz Roja para justificar su criterio de que no cometió delito fiscal ya que no debía abonar el impuesto de sociedades al tratarse de una organización sin ánimo de lucro, ha levantado ampollas, no solo entre los partidos de la oposición, sino en el propio estamento de técnicos de Hacienda. Frente al criterio de los peritos de que las donaciones no debían tributar porque se utilizaron para fines políticos, el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguró ayer que las donaciones recibidas por el PP fueron «ilegales», por lo que no podían gozar del beneficio de la exención en el Impuesto sobre Sociedades. «Manteniendo ese criterio, la Agencia Tributaria no se apoya en razones o argumentos sólidos de carácter técnico, se aparta a la jurisprudencia y de la practica anterior de la agencia», señaló el presidente de Gestha, Carlos Cruzado.

Interpelación del PSOE

A juicio de esta asociación, el criterio expresado por Hacienda «no obliga al juez Ruz a adoptarlo» y el magistrado se puede «apartar» de el, algo de lo que, según aseguran, hay antecedentes. Al contrario que los responsables de Hacienda que emitieron el informe, Gestha considera que las donaciones investigadas suponen una infracción muy grave que está tipificada en la ley de financiación de partidos políticos. Y citan para ello un auto de 7 de junio de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que apuntaba que «solo quedarían exentas las donaciones privadas que cumplan con el criterio de transparencia legalmente marcado».

Respecto al «documento interno», que no figura en el informe oficial y que comparaba las donaciones a partidos con las realizadas a oenegés, Cruzado lo tachó de «esperpento» y señaló que desde el punto de vista técnico no procede «por cuanto la regulación de las donaciones es distinta». El presidente de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ramsés Pérez Boga, aseguró también que vincular al PP y a Cáritas es «poco afortunado» y es como comparar «un elefante con una pistola».

En cuanto a la autoría de ese argumentario, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, dijo ayer que no considera relevante la posibilidad de que, tal y como asegura el PSOE, fuera elaborado por Rogelio Menéndez, asesor de Montoro y hermano de Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria.

En el ámbito político, los socialistas interpelarán la próxima semana en el Congreso al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en relación con el informe de los peritos. Esa medida permitirá al PSOE presentar una moción en la tercera semana de abril que someterá a votación la gestión de Montoro. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, se mostró «preocupado e indignado con la utilización partidista» que hace el Gobierno, de una «institución que es la de todos», como Hacienda, y anunció que, además de plantear que el delito fiscal se rebaje a 50.000 euros defraudados, propondrá que, para garantizar su independencia, el director de la Agencia Tributaria tenga que ser elegido por dos tercios del Congreso de los Diputados.

Un juez admite a trámite la querella del Partido Popular contra Tania Sánchez

El Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda del Rey ha admitido a trámite la querella del Partido Popular contra la excandidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez y contra el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, entre otros.

Así consta en un auto en el que se acuerda incoar diligencias previas para investigar los hechos denunciados en la querella por delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias. La querella se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero este se declaró incompetente ante la pérdida de aforamiento de Tania Sánchez tras dejar su acta como diputada. Además, el juzgado acuerda requerir al Ayuntamiento de Rivas para que en el plazo de diez días aporte una serie de expedientes relacionados con adjudicaciones a la Asociación Pecados Capitales y a Aúpa Sociedad Cooperativa Madrileña. La denuncia también se dirigía contra su padre y actual concejal de Deportes de Rivas, Raúl Sánchez, y el actual alcalde y ex concejal de Infancia y Juventud, Pedro del Cura, entre otros. Se les acusa a todos de participar en el diseño de un «entramado criminal continuado en el tiempo» para «beneficiar a amigos y familiares». Según la querella, dicha «trama» se encargó de que tuviese lugar una «adjudicación sistemática de contratos públicos» a favor de Aúpa, la cooperativa en la que «participaban o tenían intereses de diversa clase los querellados», siendo administrador único Héctor Sánchez, hermano de Tania Sánchez.