Podemos apoyará para la alcaldía de Madrid a la jueza Manuela Carmena

a. t. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Militó en el PCE, fue asesora del PSOE y fundadora de Jueces para la Democracia

11 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El partido de Pablo Iglesias, al tiempo que trata de cerrar su candidatura autonómica para Madrid, anunció ayer que apoyará a la exjueza Manuela Carmena en las primarias que va a realizar Ahora Madrid para elegir candidata a la alcaldía de la capital de España. Carmena, jubilada desde el 2010, es una jurista progresista de renombre, cofundadora de Jueces para la Democracia, decana de Madrid, exvocal del Poder Judicial a propuesta del PSOE e IU y jueza emérita del Tribunal Supremo.

Gustavo Cuevas | EFE

Carmena entró en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 1996 por un pacto del PSOE e Izquierda Unida, y fue nombrada en septiembre del 2011 asesora del Gobierno vasco de Patxi López en materia de reconocimiento y atención a las víctimas de abusos policiales. Tuvo rango de viceconsejera. Su misión era encargarse de elaborar el decreto para regular las ayudas para estos damnificados, que entonces preparaba el Gobierno vasco, y que finalmente aprobó en el 2012. El conocido como decreto vasco de indemnizaciones a víctimas de abusos o excesos policiales entre 1960 y 1978 posteriormente fue reformado por el Gobierno del PNV e impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la Abogacía del Estado.

Antes Carmena trabajó 15 años como abogada laboralista. Políticamente, ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1965 y fue candidata por este partido en las elecciones de 1977. Actualmente es miembro del Patronato de la Fundación Alternativas, próximo al PSOE, en el que también se integran Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero.

Demanda a Aznar

La formación de Pablo Iglesias registró ayer en un juzgado de guardia de Madrid una demanda de conciliación contra el expresidente José María Aznar para darle la oportunidad de que se retracte de su afirmación de que esta fuerza y sus dirigentes son financiados por el régimen de Venezuela. Podemos reclama de Aznar una rectificación pública y el pago de 100.000 euros por «daños morales». Si el expresidente renuncia a la conciliación, Podemos ya ha decidido querellarse contra él por un delito de injurias.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, consideró ayer «insólito» que Podemos se vaya a querellar contra Aznar cuando son los «niños mimados del chavismo» y fueron financiados por el régimen de Venezuela. Hernando rechazó que los responsables de Podemos «pretendan envolverse en ninguna bandera de ningún tipo, y menos la de la honestidad y la transparencia». «Es insólito. Porque es público y notorio que dirigentes de Podemos han sido los niños mimados del chavismo, y no solo mimados, es que se han puesto morados algunos. Esto lo sostengo y lo mantengo», dijo.