Anticorrupción cree que evitó ser localizado

G. B. MAdrid / La Voz

ESPAÑA

El escándalo deja tocado a Monedero. Una entrada en la plataforma «Plaza Podemos» en la que se pedía su expulsión, acumulaban más de 700 comentarios

07 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La diferencia entre los 170.000 euros que debía pagar Monedero y los 70.000 que abonó no llega a los 120.000 euros que implicarían un delito fiscal. Pero eso no supone que se haya librado de una investigación por fraude, ya que Hacienda intentó comunicarle, sin éxito, la apertura de un procedimiento de inspección. Anticorrupción sospecha que Monedero evitó intencionadamente ser localizado la pasada semana por los inspectores para poder así presentar su nueva declaración, lo que evita una sanción penal.

Hacienda solo pudo notificárselo el pasado día 3, cuatro días después de presentar su declaración complementaria. Si se prueba que escapó adrede de la notificación impidiendo ser localizado podría ser investigado. Al margen de las consecuencias legales, en términos políticos es claro que la decisión de cumplir con sus obligaciones con Hacienda solo se tomó cuando el escándalo saltó a los medios de comunicación, y no antes. Un panorama que deja seriamente tocado a Monedero y también a la dirección de Podemos, que ha tomado la decisión de respaldarlo sin fisuras. El caso ha generado sin embargo polémica entre las bases. En una entrada en la plataforma «Plaza Podemos» utilizada por los militantes para debatir, en la que se pedía la expulsión de Monedero, se acumulaban ayer más de 700 comentarios, muchos a favor de la propuesta.