Sánchez avisa que se presentará a las primarias haga lo que haga Díaz

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / MADRID

ESPAÑA

La presidenta dice que «no está en eso» y su compromiso es con Andalucía

21 ene 2015 . Actualizado a las 08:02 h.

Pedro Sánchez quiso dejar claro ayer que se presentará a las primarias previstas para julio, para decidir el candidato socialista a La Moncloa, independientemente de lo que haga Susana Díaz en Andalucía y de los resultados que obtenga el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Lo hacía un día después de que Susana Díaz abriera las puertas para un adelanto de los comicios andaluces, que podrían celebrarse el 22 de marzo. Es decir, que si la presidenta andaluza tiene pensado concurrir a esas primarias, tendrá que competir con el actual secretario general.

Sánchez avisó que se equivocan quienes «creen que la voz de la militancia de base debe tener un corto período de tiempo» de validez, y que su compromiso es ser candidato a la presidencia del Gobierno «para cambiar España». Un aviso a navegantes a los que dentro del partido quieren moverle la silla. «No solo me presentaré a las primarias, las ganaré», aseguró. Señaló que si finalmente Díaz adelanta las elecciones, lo único que variará en su agenda es que le verán «mucho más en Andalucía» ayudando a la candidata a ganar los comicios.

En todo caso, Sánchez defendió que la presidenta andaluza siempre ha querido agotar la legislatura y está haciendo todo lo posible para que sea así, pero no va a hacerlo «a cualquier precio». El líder socialista culpó a IU de la «crisis de confianza» que hay entre los dos socios de gobierno por convocar un referendo entre sus bases para decidir si continúa formando parte del Gobierno. A su juicio, ese es el trasfondo de la «crisis de confianza» que existe y que debe resolver IU.

«No tengo tiempo para eso»

«No tengo tiempo para nada de eso ni estoy en eso, yo estoy con los problemas de Andalucía, mi compromiso es con Andalucía y a eso me voy a dedicar», aseguró la presidenta de la Junta tras las declaraciones de Pedro Sánchez. «Ya lo he dicho con claridad, ni estoy en eso ni me voy a dedicar a eso», remachó.

Pero hay quienes creen, incluso en Ferraz, que el objetivo de Díaz es dar el salto a la política nacional. Su estrategia sería validarse en las urnas en marzo, ya que heredó la presidencia de José Antonio Griñán, antes de que se consolide Podemos, que aún carece de estructuras sólidas en la comunidad. Según las encuestas, los socialistas serían la primera fuerza política, por delante esta vez del PP. Con este aval, iría a las municipales, donde espera obtener un resultado mucho mejor que el partido a nivel estatal. Si todo transcurre como espera, es decir con dos victorias electorales, podría plantearse disputar las primarias con garantías de éxito. En el supuesto de que el PSOE, con Sánchez al frente, obtuviera unos malos resultados en las municipales y autonómicas de mayo, Díaz aparecería como la única salvadora para tratar de evitar un desplome en las generales. Ya tras la dimisión de Rubalcaba estuvo a punto de ser la secretaria general, aunque al final dio marcha atrás.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, rechazó que la decisión de Susana Díaz de adelantar o no las elecciones vaya a afectar a la hoja de ruta del partido a nivel nacional. Además, negó que haya «ruido» sobre la posibilidad de que la presidenta andaluza se plantee disputar las primarias con Pedro Sánchez.