Un exconsejero declara que Oriol Pujol le urgió a que recibiera a un empresario amigo

c. r. / Colpisa BARCELONA

ESPAÑA

Se trataba de su amigo Sergi Alsina, uno de los cerebros de la trama de las ITV y que el juez y la Fiscalía creen que pagó comisiones al ex número dos de CDC

14 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un día después de que Oriol Pujol, imputado en el caso de las ITV, se negara a declarar ante la jueza y reiterara su inocencia, un exconsejero de la Generalitat, Lluís Franco, compareció ante la magistrada que instruye la causa por las estaciones de vehículos y reveló que el exsecretario general de Convergència le urgió a que recibiera a un empresario. Se trataba de su amigo Sergi Alsina, uno de los cerebros de la trama de las ITV y que el juez y la Fiscalía creen que pagó comisiones al ex número dos de CDC.

El ministerio público sospecha que Pujol, que está imputado por tráfico de influencias y dos delitos de cohecho, cobró medio millón de euros por asesorar en tres deslocalizaciones industriales (Yamaha, Sony y Sharp) y una recalificación de unos terrenos cercanos a Seat. Franco, que declaró como testigo, dijo que durante su etapa como consejero de Industria, el hijo de Jordi Pujol le insistió en dos ocasiones para que recibiera a Sergi Alsina.

Un trabajador y un extrabajador de la empresa consultora para la que la mujer de Oriol Pujol dice que colaboró en varias operaciones han asegurado a la jueza que no la conocen de nada ni vieron nunca documentos elaborados por ella. Según el fiscal, Oriol Pujol cobró casi medio millón de euros de este empresario y amigo imputado, Sergi Alsina, por usar su influencia política para favorecer sus operaciones y camuflaron estos pagos como trabajos que la mujer del político y también asesora, Anna Vidal, había simulado hacer pero eran ficticios.