Mariano Rajoy, «Castigo para la Prensa» en los premios de los periodistas parlamentarios

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

EFE

Saez de Santamaría se llevó el galardón de «Azote de la Oposición», y Cayo Lara el de «Azote del Gobierno»

17 dic 2014 . Actualizado a las 13:29 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el coordinador federal de IU, Cayo Lara; el diputado de UPyD Toni Cantó y el presidente del Congreso, Jesús Posada, fueron este martes por la noche algunos de los triunfadores de los premios que cada año otorgan los miembros de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Sáenz de Santamaría se llevó dos galardones, el Premio Emilio Castelar al mejor orador del Parlamento y el Azote de la Oposición, pero no estuvo presente para recogerlos y delegó en su nuevo portavoz adjunto del Gobierno, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien presumió de ser el primer político que sube dos veces en una noche a recoger premios sin haber ganado ninguno.

Como Azote del Gobierno se premió a Cayo Lara, que se impuso al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez -que se fue de vacío-, al portavoz de ERC, Alfred Bosch, y a la diputada de UPyD Irene Lozano. El líder de Izquierda Unida estaba convencido de que iba a ganar porque, según comentó con sorna, «en este país se entierra muy bien», en alusión a los rumores sobre su futuro en el Congreso tras haber renunciado a ser cartel electoral en el 2015 y tras el ascenso emergente de su compañero Alberto Garzón.

Rajoy, Castigo para la Prensa

La distinción al parlamentario con mejor relación con la prensa, el premio Luis Carandell, fue a parar a manos del presidente del Congreso, Jesús Posada, que competía con el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella (IU); la diputada del PP Arenales Serrano y el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu.

En la otra cara de la moneda, el presidente Mariano Rajoy fue elegido como Castigo para la Prensa, pero no estuvo y el galardón lo recogió el ahora ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien achacó el resultado a que no debió de haber suficientes canapés en la copa de Moncloa con los informadores. Rajoy ha sido preguntado este jueves por el premio y ha dicho que procurará portarse mejor en el futuro.

Ya en la mañana del miércoles, Mariano Rajoy ha comentado con humor el premio. «Procuraré portarme mejor en el futuro», ha prometido sonriente en los pasillos del Congreso. El presidente del Gobierno se impusó en dicha categoría a la ministra de Empleo, Fátima Báñez (PP), el diputado de ICV Joan Coscubiela y el portavoz adjunto de UPyD Carlos Martínez Gorriarán.

El activo y el ausente

El galardón al parlamentario más activo recayó en el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, que un año antes se había llevado el Emilio Castelar al mejor orador. El premio, según dijo al recogerlo, le llega «en la recta final» de su vida parlamentaria ya que acaba de dar el paso de optar a ser el cartel electoral de IU en las autonómicas de 2015.

Por contra, como Desconocido o Ausente en el Parlamento se ha distinguido al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que no estuvo presente para recogerlo. «Ha sido coherente», comentó su portavoz adjunto, Josep Sánchez Llibre, al recibirlo en su nombre. «No comento cosas banales», ha dicho Duran este jueves al ser preguntado por este premio/castigo. En el mismo partido también recayó la estatuilla al Senador del Año, que fue a parar al portavoz de CiU, Josep Lluís Cleries.

Premio para Pablo Iglesias

Tampoco acudió a la cena el líder de Podemos, Pablo Iglesias, galardonado con el premio al Eurodiputado del Año. Uno de los portavoces del nuevo partido, Rafael Mayoral, subió a la tribuna a recoger la estatuilla y leyó una larga carta suya que levantó los murmullos de la sala porque, además de dar las gracias a todo su equipo en la Eurocámara, pidió que reservaran canapés a sus compañeros alegando que a los trabajadores del hotel les haría «mucha ilusión» que se los comieran los de Podemos. «A mí me ha tocado leerla», comentó Mayoral, como justificándose.

El diputado 2.0

Los cinco diputados de UPyD estaban en las nominaciones pero sólo resultó premiado Toni Cantó como Parlamentario 2.0, que cuenta con más de 168.000 seguidores en Twitter y que es probable que también deje la Cámara Baja ya que se presenta a las elecciones autonómicas valencianas. Los otros finalistas eran Odón Elorza (PSOE), Joan Tardà (ERC) y Lourdes Ciuró (CiU).

La pregunta del millón

Como Pregunta del millón se eligió una serie de cuestiones que planteó en su día el diputado de Amaiur Jon Iñarritu interesándose por la «intercesión divina» en distintos Ministerios. «¿Cómo considera el Ministro de Interior que intercede Santa Teresa de Jesús por España? ¿Cuál es el papel de la Virgen del Rocío en la salida de la crisis? ¿Ha notado mejoras el Ministerio tras la condecoración a la Virgen del Pilar?», fueron algunas de las cuestiones que planteó.

Homenaje a Rubalcaba

El PSOE únicamente se llevó dos premios, los que distinguen a los descubrimientos del año parlamentario: la ciudadrealeña Isabel Rodríguez como la diputada revelación y la navarra María Chivite como senadora en la misma categoría.

En la cena hubo también un homenaje especial a Alfredo Pérez Rubalcaba, que este año ha abandonado la política para volver a dar clases en la Universidad y al que se entregó una reproducción de una fotografía premiada por la asociación y que él protagonizaba. En contra de su costumbre, esta vez quiso dedicar el premio a alguien: a su familia, que según dijo ha tenido dificultades por llevar el apellido Rubalcaba en estos tiempos de desafección hacia los políticos.

Críticas desde el Senado

Con todo el pescado vendido, el miércoles el senador del PNV Iñaki Anasagasti ha denunciado el «maltrato» dado al Senado en la gala de entrega de estos premios. «Es una auténtica vergüenza lo que está ocurriendo en este tema», ha afirmado al tiempo que felicitaba al presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, por no asistir a la gala.

Al margen de los dos premios exclusivos del Senado, los de Senador del año y Senador revelación, que este han recaído en Josep Lluis Cleries, de CIU, y María Chivite, del PSOE, los diez premios generales restantes han sido para diputados.