Una norma nacida para evitar la corrupción en las instituciones

La Voz

ESPAÑA

La Ley de Transparencia es la primera de este tipo que entra en vigor en España

09 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ley de Transparencia es la primera de este tipo que entra en vigor en España. Actualmente hay 95 países que tienen normas similares para facilitar información pública.

En qué consiste

Las cuentas. Es la norma que obliga a los políticos a informar de en qué se gastan el dinero público. Incluye el de subvenciones, contratos y sueldos. Están obligados a publicarlos de forma periódica. Puede solicitar información cualquier ciudadano.

Tiempo de respuesta

Un mes. Esos 30 días serán ampliables a 60. Si transcurre este plazo sin respuesta es que la solicitud ha sido desestimada.

Quién controla

Comisión. El control del cumplimiento de la ley de transparencia lo hará un consejo de transparencia y buena conducta, adscrito al Ministerio de Hacienda. Está formado por siete personas: diputado, un senador, un representante del Tribunal de Cuentas, otro del Defensor del Pueblo, otro de la Agencia Española de Protección de Datos, un representante de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y otro de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Su mandato será por cinco años.

Qué pasa si se incumple

Sanciones. La ley establece cerca de cuarenta de infracciones, la mayoría muy graves, en materia de gestión económico-presupuestaria y disciplinarias. En el caso de infracciones graves, podrá haber un cese en el cargo político así como una inhabilitación política entre un período entre cinco y diez años.