Rafael Catalá, sucesor de Gallardón, se ha comprometido a revisar este impuesto
03 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Las cuestionadas tasas judiciales que se aprobaron mediante una ley impulsada por el exministro Alberto Ruiz-Gallardón han supuesto para el Estado pingües beneficios. Desde diciembre del 2012 se han recaudado 512 millones de euros gracias a este impuesto que Rafael Catalá, sucesor de Gallardón en el cargo, se ha comprometido a revisar.
Esta cantidad es oficial y figura en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado del grupo socialista Miguel Ángel Heredia, que preguntó al Gobierno por las cifras recaudadas por tasas judiciales desde su entrada en vigor el 17 de diciembre del 2012.
Según la contestación gubernamental, en el 2012 la suma fue de 8,775 millones de euros, mientras que en el 2013 ascendió a 316,536 millones y en lo que va de año la cantidad alcanza los 187,157 millones de euros, lo que suma 512.468 millones de euros.
Madrid encabeza la lista de recaudación por comunidades autónomas con 139 millones, seguida de Cataluña con 96 millones y Andalucía con 54 millones. Ceuta y Melilla son las regiones que menos dinero han recaudado con 347.000 y 290.000 euros, respectivamente.
La Ley de Tasas Judiciales fue uno de los principales proyectos aprobados por las Cortes -con el único apoyo del PP- durante la etapa de Ruiz-Gallardón al frente del departamento de Justicia y marcó un antes y un después en las relaciones entre el ministerio y la judicatura. Sin embargo, el actual responsable de Justicia, Rafael Catalá, se ha comprometido a analizar y revisar la ley, que se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional. Catalá ha explicado que evaluará la aplicación y el impacto que están teniendo las tasas para encontrar «un sistema equilibrado y proporcionado que no impida el acceso a la Justicia», si bien ha descartado la retirada de la polémica ley, como piden varios sectores de la judicatura.