Rajoy reitera su disposición a dialogar con Mas si es para llegar a acuerdos

El rey preside su primer desfile de la Fiesta Nacional mientras miles de personas se concentran en Barcelona a favor de la unidad de España

c. reino
Madrid, Barcelona / colpisa

Mariano Rajoy sigue esperando que Mas recule y no siga adelante con la consulta soberanista. Ayer volvió a mostrar su disposición a hablar con el presidente de la Generalitat «siempre que sea por algo», en un 12 de Octubre en el que Cataluña estuvo muy presente. Presente en los corrillos en la Zarzuela posteriores a la celebración del Día de la Fiesta Nacional, que presidió Felipe VI por primera vez. Y presente en Barcelona, donde miles de personas -casi 40.000 según la Guardia Urbana- se manifestaron reclamando la unidad de España.

El presidente del Gobierno no se pudo sustraer a comentar la difícil situación política planteada con la convocatoria del referendo sobre la independencia el 9 de noviembre. «Yo procuro no olvidarme nunca de nada -dijo en tono informal en la recepción posterior al desfile- pero procuro que todo siga su ritmo». Su ritmo implica dejar que sea el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que un año más decidió no enviar representación a los actos de la Fiesta Nacional, quien decida cómo sale de la encrucijada en la que se encuentra tras la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional. Lo dejaron claro también algunos de los presidentes autonómicos de su partido presentes en el cóctel como el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo o el extremeño José Antonio Monago. A juicio de este último, el presidente de la Generalitat ha planteado un «chantaje» al Estado ante el que no se puede ceder porque el «precedente» abocaría a una situación ingestionable. «Va campo a través, tiene que volver a la carretera», alegó el de la Xunta. Solo después, dicen, puede haber diálogo.

Es básicamente lo que siempre ha repetido Rajoy que ayer volvió a dejar abierta la puerta del diálogo. Felipe VI en cambio, consiguió sortear el asunto, en su primer 12 de octubre como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Ataviado con el traje de capitán general del Ejército del Aire, en honor al 75 aniversario de la institución, el rey presidió de pie el desfile militar desde la tribuna central, situada en la Plaza de Neptuno de Madrid. En segunda línea le acompañaron doña Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes también estaban de estreno. Marcharon a pie 3.000 militares, 400 más que el pasado año, y por vez primera desfiló la bandera de Marruecos. Circularon 43 vehículos no blindados y 34 aeronaves de los tres ejércitos y de la fuerza aérea italiana, cuando los dos últimos años, por las circunstancia sobrevenidas por la crisis, no hubo desfile aéreo.

Antisoberanismo activo

El desfile en Madrid coincidió con una multitudinaria manifestación en Barcelona en la que unos 38.000 catalanes, según la Guardia Urbana, escenificaron que el antisoberanismo está más activo que nunca, pues llenaron la parte central de la plaza de Cataluña e incrementaron las cifras del año pasado (unas 30.000 dijo entonces la Policía municipal).

Josep Ramon Bosch, presidente de Societat Civil, organizadora de la marcha, instó a Mas a poner fin al proyecto que, dijo, «divide» a la sociedad catalana y «amenaza» con la «ruptura» y le emplazó a «volver a la cordura y la sensatez». Y su número dos, Joaquín Coll, arremetió contra el nacionalismo que, a su entender, refleja un pensamiento «supremacista». La libertad y la democracia están en juego, argumentó, por culpa de una consulta que definió como «drama» que «tensiona» y deja «heridas» en la sociedad y es «profundamente antidemocrática».

Además de las intervenciones, en un vídeo el socialista Josep Borrell, expresidente del Parlamento europeo, mostró su apoyo a esta causa. Aun así, la dirección del PSC, de manera oficial, sigue sin respaldar los actos organizados por Societat Civil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Rajoy reitera su disposición a dialogar con Mas si es para llegar a acuerdos