«¿De qué serviría un Estado independiente si no lo reconociera nadie?», advierte Mas a ERC

El presidente de la Generalitat pide tener la cabeza fría para responder a las negativas del Gobierno ante la consulta

Colpisa

Artur Mas pidió a las fuerzas soberanistas cabeza fría para responder a las negativas del Gobierno de Mariano Rajoy ante la consulta y evitar las reacciones con el corazón caliente. «Si esto no lo entendemos, la acabaremos pifiando», añadió el presidente de la Generalitat ante las demandas de los sectores más radicales, que abogan por ignorar la legalidad y celebrar el referendo como sea.

Mas insistió en el mensaje que la semana pasada trasladó a los empresarios: las cosas «hay que hacerlas bien». El presidente catalán, que dice ser el primer interesado en poner las urnas a la calle el 9 de noviembre, pidió a sus socios no caer en el juego de acción y reacción. En la batalla con el Estado por la soberanía de Cataluña, «no se trata de ver quien los tiene más grandes, sino que es un problema de ver quién es capaz de hacer las cosas mejor, no es una cuestión de testosterona, sino de neuronas», afirma en una entrevista publicada ayer en la revista Temps. El mensaje iba dirigido, sobre todo, a Esquerra, que le pide que celebre la consulta diga lo que diga el Constitucional, y también a los sectores más independentistas, incluidos los de su partido. Un escenario que Mas no ha descartado en alguna ocasión, pero que en estos momentos duda de su eficacia. «¿De que serviría que Cataluña fuera un día un Estado independiente si no la reconociera nadie?», apuntó.

La Generalitat, en cualquier caso, y a pesar de las apelaciones de su presidente a la moderación, insistió en que la consulta debe celebrarse. El portavoz del Ejecutivo catalán replicó a Rajoy que la única decisión que espera que adopte ante el 9 de noviembre es permitir el referendo. «Lamento que en ninguna de sus medidas no haya ninguna tan elemental como el hecho de poder votar», dijo Homs. El portavoz de CiU en el Congreso, Duran Lleida, también cargó contra el Gobierno central, por no poner ninguna oferta sobre la mesa del tablero catalán, como sí ha hecho, a su entender, el Ejecutivo británico en relación al caso escocés.

Votación
4 votos

«¿De qué serviría un Estado independiente si no lo reconociera nadie?», advierte Mas a ERC