El juez reabre la instrucción del caso Nóos y cita al excontable arrepentido

La Voz

ESPAÑA

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Nóos, caso reabierto. Y todo paralizado a expensas de escuchar al excontable Marco Antonio Tejeiro el día 12 en los juzgados de Palma. Solo nueve días después de que el juez José Castro diera por concluida la instrucción del sumario en el que siguen como imputados la hermana y el cuñado de Felipe VI, el magistrado decidió volver a abrir la investigación para convocar de urgencia al arrepentido, después de que este llegara a un pacto con la Fiscalía y presentara un escrito en el que el cuñado de Diego Torres tira de la manta y revela que todo el entramado Nóos nació con el único fin de defraudar y hacerse con dinero público para desviarlo a bolsillos privados.

La inesperada confesión de Tejeiro ha destrozado el calendario del juez y de la Audiencia Provincial de Palma. Los superiores de Castro ahora ni siquiera saben si ponerse a estudiar unos recursos contra el cierre de una instrucción que, en realidad, continúa abierta y que puede deparar novedades importantes, hasta el punto de revelar nuevas imputaciones. O lo que es lo mismo, la audiencia duda si comenzar o no a deliberar sobre si debe o no continuar imputada Cristina de Borbón por dos delitos fiscales y uno de blanqueo de capital.

«Bomba de relojería»

Con esta incertidumbre, el titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de Palma decidió, además de citar a declarar al arrepentido, paralizar los trámites legales ligados al cierre de la investigación y suspender el plazo de veinte días que dio a Anticorrupción y al resto de acusaciones para presentar escritos inculpatorios.

Según fuentes judiciales, la Fiscalía pretendía con la presentación de la confesión de Marco Antonio Tejeiro una suerte de «explosión controlada» para apuntalar las acusaciones contra Torres y Urdangarin. Pero su citación a declarar ha convertido al arrepentido en una «bomba de relojería» de «consecuencias imprevisibles». Tejeiro comparecerá como imputado y, por tanto con derecho a mentir o a negarse a declarar, sin embargo una negativa a colaborar pondría en entredicho su condición de arrepentido y la licitud de cualquier pacto con la Fiscalía.

Nadie duda en Palma de que el juez Castro y Manos Limpias preguntarán y sobre el papel de la infanta en esa trama. En el escrito pactado con el fiscal Pedro Horrach, Tejeiro se cuidó muy mucho de no mencionar a la duquesa. Sin embargo, sí habló de Aizoon, la empresa de la que es cotitular.