Rajoy anuncia al PP que estudiará reducir el número de aforados

Efe MADRID

ESPAÑA

Partidos de la oposición pidieron en los últimos días recortar la cifra

01 jul 2014 . Actualizado a las 10:08 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy ante el Comité Ejecutivo del PP la intención de estudiar una posible reducción del número de aforados que hay en España

Ese ha sido uno de los mensajes que ha lanzado hoy Rajoy a la dirección del PP, después de que varios partidos de la oposición hayan pedido abrir una reflexión sobre la conveniencia de reducir los casi 10.000 aforamientos que hay en España, entre los que se incluyen miembros del Gobierno, diputados, senadores, parlamentarios autonómicos, y jueces y magistrados.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha explicado que la reducción del número de aforamientos -que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)- será uno de los asuntos que podrá estudiarse en la Escuela de Verano del PP, que se celebrará los días 10,11 y 12 de julio, en la que se abordarán medidas de regeneración democrática. De esas medidas, Rajoy ha citado la reducción de los aforados y la elección directa de alcaldes, aunque estos asuntos -ha subrayado- se estudiarán en la escuela de verano de mediados de este mes. Rajoy se ha referido también a las próximas actuaciones que prepara el Gobierno, algunas de ellas ya en marcha como la reforma fiscal, de la que también se ha hablado hoy en el Comité Ejecutivo del PP.

Elección directa de alcaldes

El PP, ha dicho posteriormente Cospedal, está dispuesto a hablar y a ofrecer grandes acuerdos a los partidos de la oposición en relación a esas reformas para mejorar la democracia y hacerla más participativa, como puede ser el facilitar que los alcaldes sean los más votados. Dentro de esa agenda de mejora de la calidad democrática, Rajoy se ha referido también a la lucha contra la corrupción, la ejemplaridad de los cargos públicos, la reforma de las administraciones o de la unidad de mercado.

«Los debates siempre ayudan a clarificar el concepto», ha indicado Cospedal, quien se ha referido también al debate sobre la conveniencia o no de reducir el número de municipios. En este sentido, ha recalcado que antes de hablar de esa reducción habrá que estudiar «lo que supone de bueno que haya más o que haya menos». «De ninguna manera digo que se vaya proponer una reducción de municipios, pero está bien poder hablar de ese asunto», ha asegurado.