Pedro Sanchez y Madina cuentan ya con los avales para competir por el liderazgo del PSOE

EFE

ESPAÑA

ATLAS

Ambos están preparados para la votación que se celebrará el próximo 13 de julio

26 jun 2014 . Actualizado a las 21:01 h.

Los dos candidatos favoritos a liderar el nuevo PSOE tras las elecciones primarias que tendrán lugar el próximo 13 de julio han conseguido ya los avales necesarios y los presentarán antes del cierre del plazo en la sede del partido en Ferraz.

El equipo que coordina la candidatura de Eduardo Madina a la Secretaría General del PSOE ha presentado este jueves en la sede del partido en Madrid un total de 15.020 avales, con los que puede convertirse en aspirante a liderar el partido. Según ha explicado la jefa de campaña de Madina, Imma Aguilar, a esta cifra habrá que sumar los que siguen llegando y continuarán haciéndolo hasta que se cierre el plazo fijado por la dirección, a las 00.00 horas de mañana. Algunas fuentes próximas a Madina apuntan que creen que superarán los 20.000 aunque insisten en que no se han marcado ningún objetivo numérico.

Por su parte, el diputado madrileño Pedro Sánchez ha asegurado hoy que ya tiene más de 10.000 avales que le permitirían optar a la consulta del 13 de julio a las bases para liderar el PSOE, mientras que el otro aspirante con más posibilidades, Eduardo Madina, ha señalado que su equipo presentará ya las suyas esta tarde a las 18:00. Su jefa de campaña, Inma Aguilar, irá acompañada por los diputados Ignacio Sánchez Amor (Extremadura), Laura Seara (Galicia) y Patricia Hernández (Canarias).

Pedro Sánchez, ha concedido unas declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, y ha explicado que, según su equipo, ya ha sobrepasado la cifra de 9.874 avales que se exigen para pasar a la siguiente fase, el 5% de los cerca de 198.000 militantes del PSOE. «Pasaré el corte y competiré por la Secretaría General del PSOE», ha anunciado Sánchez, quien ha insistido en asegurar que no conoce la cifra exacta pero que será «bastante elevada», por lo que podría servir ya como una especie de «encuesta» de lo que puede ser el resultado final.Con un «optimismo contenido», Sánchez ha precisado que «lo más importante es el 13 de julio y la votación», pero ha dejado claro que él está «trabajando y mucho» para ganar esa batalla.

«Mi aval es el trabajo», ha reiterado y ha detallado que en 14 días de precampaña ha recorrido más de 12.000 kilómetros, con casi 40 actos, en los que ha pretendido «generar ilusión, esperanza» y demostrar que el PSOE «puede salir cambiando, unido y fuerte para hacer frente a una derecha que está causando muchísimo daño». Ha aprovechado también para agradecer el respaldo que le están dando los militantes que dan el aval.

Los aspirantes tienen que presentar mañana en Ferraz las firmas que han recogido, que serán contabilizadas y verificadas antes de la proclamación provisional, el próximo sábado. Después de unos días por si alguna candidatura quiere recurrir, la campaña oficial comenzará el 2 de julio.

Todos en el PSOE dan por hecho que tanto Madina como Sánchez no tendrán problemas para recoger los avales, y también se espera que los consiga por los pelos el aspirante de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, pero ninguno de los otros seis militantes de base podrá reunir las firmas