El último barómetro del CIS refleja cómo IU y UPyD frenan su avance
07 may 2014 . Actualizado a las 09:52 h.El PP mantiene una ventaja electoral de 5,7 puntos sobre el PSOE, dos décimas más que tres meses antes, mientras IU y UPyD frenan su avance, según se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de abril y realizado entre el 1 y el 7 de dicho mes.
En concreto, el CIS otorga al PP una estimación de voto del 31,9 por ciento, frente al 26,56 por ciento que concede al PSOE. Ambos caen unas décimas respecto a la encuesta de enero, pero los socialista algo más, por lo que la diferencia entre ambos se amplía de 5,5 a 5,7 puntos, en línea con la distancia que viene registrando en los dos últimos años.
Por su parte, el CIS calcula un porcentaje de voto para IU del 10,9 %, cuatro décimas por debajo de su marca de las dos encuestas anteriores, También UPyD baja respecto a enero, pasando de 9,2 al 8,9 %.
Rosa Díez, la más valorada
La líder de UPyD, Rosa Díez, sigue siendo la dirigente política más valorada por los ciudadanos según el Centro de Investigaciones Sociológicas, en un ránking en el que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue por encima del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La valoración ciudadana de Rajoy -que obtiene 2,29 puntos- ha mejorado muy ligeramente, en siete centésimas, las mismas que ha perdido Rubalcaba -2,93 puntos- en este ránking en el que no aprueba, como siempre, ningún dirigente político. Rosa Díez obtiene la nota más alta, 3,88 puntos, y le siguen el líder de IU, Cayo Lara, y el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ambos con 3,39 puntos. En la cola de esta lista está el portavoz de UPN en la Cámara Baja, Carlos Salvador, con 2,10 puntos. Miguel Arias Cañete, seguía siendo en abril el ministro más valorado por los ciudadanos en un ranking que cierra el titular de Educación, José Ignacio Wert, y en el que no aprueba ningún miembro del Ejecutivo. Le sigue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que vuelve al segundo puesto con 2,87 puntos. Mientras, el responsable de Exteriores, José Manuel García Margallo -que había estado en segundo lugar en el barómetro de enero- vuelve al tercer puesto con 2,76 puntos. José Ignacio Wert cierra este ranking con la peor nota dada por los ciudadanos, 1,40 puntos, y le acompañan al final de la lista el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con 1,99 puntos, y la responsable de Sanidad, Ana Mato (2,00).