La Fiscalía se opone al cierre cautelar de la web de Esquerra Unida sobre Calatrava

EFE

ESPAÑA

El abogado del arquitecto denuncia que el contenido de la página «calatravatelaclava.com» es injurioso y vejatorio

13 feb 2014 . Actualizado a las 20:55 h.

La Fiscalía ha rechazado hoy la petición de los abogados de Santiago Calatrava para el cierre cautelar de la web de Esquerra Unida (EU) calatravatelaclava.com, como medida previa a la demanda de protección del derecho al honor presentada por el arquitecto valenciano.

La representante del Ministerio Fiscal ha coincidido con uno de los argumentos de defensa de EU al considerar que existe un «consentimiento» tácito sobre el funcionamiento de esa web crítica con Calatrava, puesto que funciona desde el 2012.

Por el contrario, la representación legal de Calatrava ha defendido la necesidad de ordenar el cierre cautelar de la citada página de Internet ante el perjuicio que, según ha asegurado, supone para los intereses del arquitecto y que «está causando, en estos momentos, un daño irreparable».

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia ha acogido hoy la vista judicial sobre las medidas cautelares que reclama Calatrava, quien ha demandado a Esquerra Unida y ha pedido el cierre de esa página que considera «denigrante» y el pago de 600.000 euros por daño al honor.

Su abogado, Santiago Thomás de Carranza, ha considerado esta página, promovida por el diputado autonómico de EU Ignacio Blanco, como una «intromisión ilegítima en el honor» de su defendido y ha citado cuantiosa literatura y jurisprudencia.

«El propio nombre del dominio es injurioso y vejatorio. Utiliza el apellido sin autorización para hacer escarnio y descalificar, calificar (a su cliente) como una persona que no es de fiar, que te engaña, que te la clava», ha añadido el abogado de Calatrava.

También el contenido de la página web es denigrante, a juicio de la representación legal del arquitecto, al atacar su fama y prestigio y atribuirle actos deshonestos como fraudes fiscales, adjudicaciones «a dedo», ser colaborador en tramas de corrupción o «chanchullos» para tributar menos de lo debido.

Este letrado ha explicado al juez que las fiscalías de Castellón y Valencia no encontraron indicios de delito en determinados asuntos expuestos en la web y que, por este motivo, EU decidió poner en marcha la página para «amplificar» sus tesis.

Ha afirmado que Calatrava reside en Suiza desde 1973, «veinte años antes de iniciar la Ciudad de las Artes y las Ciencias» y que no ha trasladado su domicilio para evitar el pago de impuestos.

Asimismo, ha hecho referencia al conocido como efecto Streisand que a su juicio ha provocado la interposición de la demanda, al generar un incremento sustancial de las visitas a la web, que ha superado el medio millón.

Para el letrado de Esquerra Unida, Jorge Climent, son «públicos y notorios los sobrecostes, retrasos y errores» en los proyectos de Calatrava repartidos por España y el mundo.

En este sentido ha defendido que la web es una herramienta en pro de la transparencia que únicamente difunde artículos de prensa críticos con Calatrava, «muchos de ellos no precisamente bolcheviques», en los que no se cita a EU como fuente.

También considera el abogado de este partido que si el arquitecto reclama 600.000 euros como indemnización, «es evidente que no existe daño irreparable» y ha esgrimido que lo que pretende Calatrava es una «censura previa» y anticipar una sentencia que no se ha dado.

Al igual que la otra parte, ha citado numerosa jurisprudencia, concretamente una sentencia de Facua contra Ryanair y otra de un particular contra la Sociedad General de Autores y Editores, webs críticas con la empresa aeronáutica y la SGAE en ambos casos.

Ha defendido la prevalencia del derecho a la información y libre expresión frente al honor, dado que «Calatrava es un personaje púbico y ha sido beneficiario de contratos de la Administración y responsable de los errores en las obras».

Sobre el nombre de la web, ha considerado que aunque pueda resultar «aisladamente ofensiva», una vez puesto en relación con la crítica que contiene puede generar un «aumento del grado de tolerancia».

La fiscal, por su parte, se ha opuesto al cierre de la página web al entender que existe una situación de hecho consentido, dado que esta activa desde el 2012, y que «no cabe medida cautelar alguna en este momento procesal».

También se ha opuesto a la declaración de Ignacio Blanco como testigo, tal y como había solicitado la representación de EU, al entender que no tenía relevancia en este momento del proceso.

El juez dictará resolución sobre la petición del cierre de la web en los próximos días, a asegurado al término de la vista.

Blanco y otros dirigentes de EU han posado frente a la Ciudad de la Justicia -ubicada justo enfrente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias diseñada por el arquitecto valenciano- tras una pancarta con el lema «Tenemos derecho a saber. Calatrava no nos calla».