El número de afectados por la Gripe A en Aragón se eleva a 44

Europa Press

ESPAÑA

Diecinueve de los pacientes ingresados se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos

14 ene 2014 . Actualizado a las 18:47 h.

El número de personas hospitalizadas por la gripe A en Aragón se eleva a 44, según los últimos datos notificados en la Sección de Vigilancia Epidemiológica del Servicio de Drogodependencias y Vigilancia en Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés.

Se trata de casos de gripe A H1N1 y, en total, se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 19 de los pacientes ingresados, ha informado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, en declaraciones a los medios de comunicación.

En la ciudad de Zaragoza, 21 personas están ingresadas en el Hospital Miguel Servet, nueve en la UCI; seis en el Royo Villanova, dos en la UCI; y siete en el Clínico, cinco de ellas en la UCI. En el Hospital de Calatayud (Zaragoza) hay ingresada una persona, que se encuentra en planta; ocho están en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, tres en la UCI, y otra en el Hospital de Alcañiz (Teruel), también en planta.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha precisado que de los 44 ingresados un 15 por ciento sí se había vacunado ya que hacerlo «no garantiza el cien por cien de no contagio», a pesar de lo cual «es recomendable» y, además, cuando no evita la enfermedad, sí consigue «que se produzca con una menor virulencia».

En este sentido, ha animado a la ciudadanía a que se vacune. «Hay vacunas de sobra» y también ha aconsejado que, en cuando se tengan síntomas, «se pongan en contacto con el centro de salud, bien en horario ordinario o de urgencias».

Tasa epidemiológica

Oliván ha indicado que la tasa epidemiológica en Aragón en esta patología está en los 257 casos por 100.000 habitantes por lo que «se encuentra dentro de los parámetros normales respecto a otros años».

Ha añadido que la gripe A «es una gripe normal» y las personas que han requerido ingreso hospitalario «tienen otro tipo de patologías» y esta enfermedad «puede hacer que se acelere algún proceso previo».

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha celebrado una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento con los máximos responsables del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para analizar y tratar la situación de la incidencia de la gripe en la Comunidad.

Según ha precisado, «nos reunimos prácticamente todos los días para evaluar los casos que entran y salen, ver que tal están los pacientes ingresados y comprobar que los llamamientos a la vacunación y los servicios en atención primaria y hospitalizada funcionan correctamente».