El Gobierno vasco cree que se ha dado «un paso atrás»

redacción / la voz

ESPAÑA

10 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno vasco criticó ayer la operación policial contra ETA y la consideró «un paso atrás» en el proceso de paz, dos años después del anuncio del cese definitivo de la violencia. «Refleja el empecinamiento [del Estado] por hacer creer que nada ha cambiado», dijo el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka. Este pidió a Rajoy «altura de miras» ante la «inequívoca voluntad del fin de la violencia».

PP

«Duro golpe». Alfonso Alonso, desea que «se aclare» la filtración de la operación que Interior realizó antes de que concluyera, aunque ha subrayado que «lo sustancial» es que la Guardia Civil ha asestado un «golpe muy duro» a lo que «queda de ETA en España». «Hoy hay ocho terroristas menos en la calle, porque esta gente pertenecía al aparato de ETA», dijo.

pse

Apoyo a Bildu y al PNV. «Aunque es norma del PSE evitar meter a la lucha contra el terrorismo en la contienda política», el partido de Patxi López lamenta «la penosa e injustificable» actuación de Interior de dar cuenta del resultado del operativo antes de su inicio. «Ha comprometido la obtención de las pruebas que se buscaban», afirma. El PSE-EE unió ayer su voto al de Bildu y el PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián para aprobar una declaración que considera que operaciones policiales como la del miércoles «suponen un obstáculo en el actual contexto político».

IU

«Torpedear el proceso de paz». El diputado de IU Alberto Garzón acusó ayer al Gobierno de actuar «con odio» y «al dictado» de los «ultras» de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y con unas detenciones que, a su juicio, están «torpedeando el proceso de paz». «El Gobierno está torpedeando el proceso de paz, y actúa con odio, oportunismo y de forma visceral y ultra. Una lamentable irresponsabilidad», aseguró.

UPyD

«Responsabilidades». El diputado de UPyD Gorka Maneiro aplaude las detenciones de miembros de EPPK, y ve «lamentable» que el Gobierno vasco considere que son «un paso atrás». Ha emplazado al ministro del Interior a que esclarezca «responsabilidades» por filtrar la noticia.