Susana Díaz pide al PSOE que no cree «desconcierto e inseguridad» sobre la unidad de España

ENRIQUE CLEMENTE / GONZALO BAREÑO MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La presidenta andaluza hace un discurso crítico, en el que reconoce que el partido «no está haciendo las cosas bien»

09 nov 2013 . Actualizado a las 20:29 h.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no defraudó. Su intervención de hoy en la Conferencia Política socialista fue contundente y muy crítica. Aunque manifestó su apoyo expreso a Alfredo Pérez Rubalcaba para impulsar los cambios que el PSOE necesita «para volver a ser reconocible para la gente», desgranó una serie de deficiencias que ponen en cuestión su gestión como secretario general. Llegó incluso a asegurar que el PSOE está creando «desconcierto e inseguridad a los ciudadanos» sobre la unidad de España y «no está haciendo las cosas bien».

Díaz pidió a los socialistas que pongan los intereses de los ciudadanos y de España por delante de los del partido. Aseguró que el PSOE debe reconocer los errores cometidos, «con humildad y sinceridad» , rectificar para recuperar la credibilidad perdida y actualizar su mensaje para liderar el cambio de rumbo que necesita el país. «Hay millones de ciudadanos en este país que necesitan al PSOE ya, que no pueden esperar más, porque están sufriendo en sus carnes lo que es la verdadera cara de la derecha, que está desmantelando el Estado de bienestar», aseguró. «El PSOE hoy más que nunca tiene que ser el partido de la esperanza», añadió. Susana Díaz puso como ejemplo a seguir lo que está haciendo Andalucía, «blindando las políticas sociales, poniendo medidas contra las injusticias de los desahucios masivos en nuestra tierra y poniendo la transparencia como bandera del gobierno de Andalucía para luchar contra la corrupción».

Díaz pidió un partido «con las ideas claras, que sepa quiénes somos y qué queremos», con un «proyecto común hecho desde la pluralidad, desde la diversidad, solidario, basado en la convivencia y la comprensión mutua, que se llama España y ahí tenemos que estar todos los socialistas, todos». Expresó su apoyo, su cariño y su afecto al PSC, «desde la discrepancia». «Sois fundamentales, os necesitamos, como siempre, en este proyecto que representamos los socialistas», señaló. La baronesa andaluza defendió la reforma de la Constitución pero dejó claro que bajo dos premisas: «igualdad y no discriminación entre los territorios de España». Y fue muy crítica: «Ya es momento de que los ciudadanos no se desconcierten y que cuando nos miren sepan que hay un partido, como siempre, el único que ha gobernado en todas las comunidades de España, que defiende a España y su unidad, porque nosotros no nos podemos permitir ni este país se puede permitir que el PSOE cree desconcierto e inseguridad entre los ciudadanos».

Señaló que el momento del PSOE es «difícil, complicado», «no estamos bien» y reconoció que llega a la conferencia «con ruido mediático, pero también interno». Afirmó que los errores cometido en el Gobierno que se tradujeron en una dura derrota electoral crearon una «brecha que no se ha terminado de cerrar y estamos malgastando energías entre nosotros». «Aún no hemos sido capaces de construir ese proyecto transformador de España, que necesita», afirmó. «Muchas veces, y lo digo por experiencia, no es tan grave no dormir una noche en un congreso, lo verdaderamente grave es pasar muchas noches sin conciliar el sueño, sintiendo que no estamos haciendo las cosas bien», manifestó.

«Tenemos que ganar por nosotros mismos, y eso no son solo primarias», sostuvo Díaz, con lo que apoya a Rubalcaba frente a los que quieren que la conferencia fije ya la fecha de las primarias. Pero el fondo de su discurso fue muy crítico con la gestión del secretario general. Ambos había pactado no hablar de las primarias en este cónclave.