El Gobierno admite que el diálogo con la Generalitat «está echando a andar»

Europa Press

ESPAÑA

Santamaría pide al PSOE una posición «clara» sobre Cataluña para poder llegar a entendimientos tras el desmarque del PSC esta semana

01 nov 2013 . Actualizado a las 11:31 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que el «diálogo» con la Generalitat de Cataluña «está echando a andar», si bien ha insistido en que el marco del Ejecutivo es la Constitución y las leyes. Además, ha reclamado al PSOE una posición «clara» en relación con Cataluña tras la abstención del PSC en la votación de la moción de UPyD sobre el derecho a decidir que se celebró el pasado martes en el Congreso. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, una reunión que este viernes se ha celebrado en la Cámara Baja por la sesión plenaria, Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno también tiene «vías abiertas» con el PSOE en relación con Cataluña, ya que, según ha dicho, se trata de un asunto de Estado. «Indudablemente, entendernos con el principal partido de la oposición en este punto es importante», ha dicho, para añadir que al Ejecutivo le gustaría que en el seno del PSOE hubiera «acuerdo» y «entendimiento» que «facilite a todos una posición de diálogo coordinada» a la hora de abordar asuntos relativos a la organización territorial. «Siempre es bueno tener las cosas claras y poder hablar ese sentido», ha enfatizado.

Fomentar un clima de diálogo dentro de la Constitución

Al ser preguntada si el Gobierno está acentuando el diálogo con la Generalitat, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy siempre ha defendido la necesidad de «fomentar un clima de diálogo dentro del marco de la Constitución y las leyes», a cuyo cumplimiento no se puede «renunciar». La vicepresidenta ha señalado que el Gobierno ha dado «muestras de lealtad institucional» ante los «problemas» de la Generalitat y ha recalcado que esa vía de «lealtad y diálogo» es «buena» para «solventar cualquier problema». Eso sí, ha insistido en que el marco del Ejecutivo es la Carta Magna y las leyes.

A renglón seguido, ha enmarcado en la normalidad sus conversaciones con el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. «El Gobierno tiene una relación fluida con el portavoz porque la cercanía y la coincidencia constante en el Congreso también ayuda», ha dicho, para subrayar que Duran también defiende esa vía de diálogo y entendimiento.

La consulta no cumpla lo que dice la Constitución

Sobre las declaraciones del padre de la Constitución, Miquel Roca, a favor de la consulta en Cataluña, Sáenz de Santamaría ha indicado que el Gobierno considera que esa consulta no cumple lo que establece la Constitución y ha añadido que «cada uno» puede ofrecer su «opinión» sobre este tema. Preguntada después qué está dispuesto a ofrecer el Gobierno después de que la Generalitat le haya pedido un plan alternativo a la propuesta soberanista, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el diálogo y el entendimiento es «un proceso» y parece una vía «poco idónea» exigir un plan alternativo «cuando está echando a andar ese diálogo». «El procedimiento es para ponerse de acuerdo», ha apostillado. Después, ha insistido de nuevo en que distintos miembros del Gobierno están manteniendo reuniones con «distintos miembros de la Generalitat». «Estamos en el plano de saber que hay que encontrar cauces para dialogar y para conocer posiciones. No anticipemos acontecimientos», ha manifestado, para reiterar en relación con la consulta en Cataluña que el Gobierno «no puede hacer nada» que no le permita la Constitución y las leyes.