El PP acusa a Pérez Rubalcaba de abandonar la defensa de España

M. costoya REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Sánchez-Camacho exige a Artur Mas que rectifique su plan soberanista

14 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras las críticas surgidas en el seno de propio partido por la presentación de su propuesta diferenciada de financiación autonómica, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, vivió ayer la otra cara de la moneda. El éxito de la manifestación celebrada el sábado en Barcelona, convocada por los populares, en la que miles de personas se mostraron a favor de la unidad de Cataluña con España, llevó a Sánchez-Camacho no solo a exigir a Mas que rectifique su plan independentista, sino a tirar por elevación y acusar al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de abandonar la defensa de España.

Para la líder de los populares catalanes, el secretario general de los socialistas no tiene cómo explicar al resto del país que el sábado «no estaba con los catalanes que estamos defendiendo España» en unos momentos que calificó de difíciles. No lo hizo, según Sánchez-Camacho, «porque no tiene un compromiso firme con España, que se empieza a defender por Cataluña».

Sánchez-Camacho volvió a respaldarse en «la mayoría silenciosa de los catalanes», para reclamar a Mas una rectificación. «Es necesario que recupere la sensatez», sentenció la dirigente popular, que le pidió que actúe «con responsabilidad política» y deje de ser solo «el presidente de los independentistas». También exigió definición a los líderes del PSC y de Unió. «Han de decidir dónde están -señaló- si no sus discursos no tienen recorrido».

Reacciones

Los socialistas catalanes, a través de su portavoz Jaume Collboni, respondieron a las acusaciones de los populares y recordaron que el papel del PSOE no es «atizar una guerra de banderas», sino «defender el Estado de bienestar, los servicios públicos y la justicia social».

Collboni responsabilizó al PP de la situación actual que vive Cataluña, que, en su opinión, sería otra «si el PP no hubiera practicado la catalanofobia desde hace diez años, si no hubiera recogido firmas en contra del Estatuto, si no hubiera presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional y si Rajoy y Mas hubieran establecido un diálogo franco y abierto desde hace más de un año».

Por su parte, el presidente del Consell Nacional de Unió Democrática de Cataluña (UDC) y consejero de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, afirmó que no tiene «ningún sentido» que su partido asistiera a la manifestación del sábado en Barcelona por una Cataluña dentro de España. «UDC no se hubiera sentido cómoda en esa concentración», ya que Unió tiene una perspectiva «radicalmente distinta, que es la de preservar la identidad de Cataluña». Y ERC, a través su portavoz en el Parlamento, Oriol Amorós, retó al Partido Popular y a Ciutadans a que den voz mediante la consulta a toda la gente que asistió a la convocatoria y también a los catalanes que apuestan abiertamente por la independencia.