Un referendo que no cabe en la Constitución

La Voz

ESPAÑA

08 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Roberto L. Blanco Valdés asegura que es «absolutamente claro» que la Generalitat no puede convocar el referendo independentista, ya que es una «competencia exclusiva del Estado», según establece el artículo 142 de la Constitución. Sería «manifiestamente ilegal». En su opinión, ni siquiera Rajoy podría hacerlo, a pesar de que sea consultivo. Estima que «implicaría la violación de dos artículos básicos de la Constitución, el 1 y el 2, que establecen respectivamente que la soberanía nacional reside en el pueblo español y la indisoluble unidad de la nación española». Su conclusión es que «Rajoy no puede someter a referendo una cuestión que está prohibida en la Constitución, que no permite que se articule ningún proceso de secesión».

Para Xavier Arbós, el presidente «podría consultar a todos los españoles de acuerdo con el artículo 92 de la Constitución, o reformar la legislación sobre referendos para realizar uno solamente en Cataluña». Señala que «personas tan poco sospechosas de soberanismo como Rubio Llorente y Francesc de Carreras lo han propuesto». Pero cree que la consulta «quedará en nada, porque Rajoy no utilizará los instrumentos legales a su disposición». Y lo lamenta porque «una consulta legal permitiría desatascar un problema que se está empezando a enquistar».

Para Blanco Valdés, utilizar una fórmula que permitiera realizar algún tipo de consulta sería una «trapallada, una violación de la Constitución y una decisión políticamente equivocada, ya que no resolvería el problema político». Considera que «los referendos de autodeterminación solo resuelven los problemas cuando son favorables a la misma, los que se quieren ir se van y ya está, pero si son desfavorables los partidarios vuelven a pedir que se repita en un plazo de tiempo, como pasó en Quebec». El catedrático de la Universidade de Santiago cree que Rajoy «se opondrá radicalmente, porque sería un gravísimo error no hacerlo», reseña.