Cinco años de recuerdos y un éxito en forma de decreto

La Voz

ESPAÑA

16 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 considera que el real decreto que regula la atención que deberán recibir las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares tras un suceso de este tipo es «un éxito» del colectivo.

Este nuevo real decreto, aprobado el pasado 2 de agosto por el Consejo de Ministros, permitirá que, en adelante, las víctimas de un siniestro aéreo como el del avión de Spanair reciban una asistencia adecuada y obligará, además, a las aerolíneas a tener un protocolo de atención a los pasajeros.

Los afectados creen que la nueva normativa contribuirá a evitar que, ante catástrofes como las del avión de Spanair o la de tren Alvia ocurrida el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, haya «profesionales que se acerquen cuando las familias ni son conscientes de lo que ha ocurrido», es decir, que se estipule «un tiempo prudencial para acercarse a las familias» con intención de asesorarlas.

En recuerdo a los 154 fallecidos en su quinto aniversario, la asociación tiene programados actos en Gran Canaria y Madrid, el lunes y martes próximo, con música, poemas, ofrendas florales y la lectura de un manifiesto.

El 19 de agosto los homenajes se celebrarán en la playa de Ojos de Garza, en el municipio de Telde, y en el Jardín de los Ausentes, en Ingenio. Al día siguiente se trasladan a Las Palmas y al aeropuerto Madrid-Barajas, donde también se recordará a las víctimas de esta catástrofe.