Desde exministros de Aznar hasta José Luis Moreno

La Voz

ESPAÑA

21 jul 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

No es tarea sencilla bucear entre los nombres recogidos en el listado -publicado primero en enero por El País y completado este mes por El Mundo- en el que Luis Bárcenas anotó, tal y como acabó reconociendo, la contabilidad B del PP entre 1990 y el 2008. Ahí, entre los grandes recaudadores de fondos, aparecen los gallegos Ángel Piñeiro, en un inicio, y Pablo Crespo, después. También el que fue ministro de Fomento en el Gobierno de Aznar Francisco Álvarez-Cascos, que, bajo el apunte de «entrega PAC» o «entrega F.A.C.», habría ingresado en esa cuenta B al menos 47 millones de pesetas (unos 282.475 euros) únicamente entre 1994 y 1996. Pero igual que aportaba, supuestamente, también recibía. Según esos documentos, habría obtenido del partido sobresueldos por valor de unos 293.000 euros. Álvarez-Cascos negó tajantemente ambos extremos.

Además de políticos, son varios los empresarios que, supuestamente, hicieron aportaciones a las arcas populares. Ocho de ellos están imputados por el juez Ruz -que instruye la pieza separada del sumario Gürtel dedicada a los papeles de Bárcenas- precisamente por esa razón. Son Juan Manuel Villar Mir, presidente de OHL; Luis del Rivero, exresponsable de Sacyr-Vallehermoso; José Luis Sánchez Domínguez, dueño del Grupo Sando; Manuel Contreras, de Azvi Construcción, filial del grupo Azvi, vinculado al PP de Andalucía; Alfonso García Pozuelo, expropietario de Construcciones Hispánica; Juan Manuel Fernández, exconsejero de Aldesa; José Mayor Oreja, hermano de Jaime Mayor Oreja y exresponsable de FCC Construcción; y Antonio Vilella, apoderado de Construcciones Rubau. Todos han negado dichas acusaciones, salvo José Mayor, que aunque negó el resto de abonos, reconoció haber realizado pagos legales al PP en el 2011, y Antonio Vilella, que admitió ante el juez haber dado 63.000 euros a título personal. Alfonso García Pozuelo se acogió al derecho a no declarar.

No solo hay empresarios relacionados con la construcción en la lista. José Luis Moreno, «el de los muñequitos», como al parecer lo llamó Bárcenas, también aparece. Claro que lo ha negado.