La Infanta Cristina acude al homenaje a Don Juan sin Urdangarin

Europa Press

ESPAÑA

Más de 220 invitados participaron en el acto por el centenario del nacimiento del padre del Rey

20 jun 2013 . Actualizado a las 17:50 h.

Los Reyes, los Príncipes y las Infantas Elena y Cristina, acompañados por los representantes de todos los poderes del Estado, en un acto de claro apoyo a la Familia Real, han recordado este jueves a don Juan de Borbón, en el centenario de su nacimiento, en una misa en el Palacio Real en la que se ha elogiado su «patriotismo y sentido del deber» y su «constante servicio a los demás», una tarea «ardua y difícil» que desempeñó entendiendo que «reinar es siempre servir».

Así lo ha destacado el arzobispo castrense, Juan del Río, en la homilía en la capilla del Rey, ante los más de 220 invitados que han arropado a la Familia Real en esta misa conmemorativa, a la que han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes del Congreso, Jesús Posada, Senado, Pío García-Escudero, el Tribunal Supremo y el CGPJ, Gonzalo Moliner, y el Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

También han acudido el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero y Adolfo Suárez Illana, en representación de su padre, el primer presidente del Gobierno de la democracia. A la misa han asistido personalidades vinculadas a la figura y la vida del padre del Rey, miembros de la Casa del Conde de Barcelona y de su Consejo Privado, así como la enfermera que le cuidó en la Clínica Universitaria de Navarra, donde falleció.

Los Reyes, que han sido los últimos en entrar en la capilla, han presidido la misa desde un dosel litúrgico. A su derecha, se encontraban, en sendas silas, los Príncipes de Asturias, que han acudido sin sus hijas, la Infanta Leonor, segunda en la línea de sucesión al trono, y la Infanta Sofía.

En la primera fila de bancos situada frente al altar y la más cercana a los Reyes, se han situado las hermanas de Don Juan Carlos, las infantas Pilar y Margarita, y las hijas de los monarcas, la Infanta Elena, que ha ido acompañada de su hijo mayor, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, y la Infanta Cristina, que ha ido sola.

Ésta ha sido la primera actividad oficial de la Infanta Cristina desde octubre de 2011, cuando acudió junto a su marido al desfile de la Fiesta Nacional. Dos meses después, salió a la luz la investigación a Iñaki Urdangarin, que hizo que fuera apartado de los actos de la Familia Real por su conducta «no ejemplar»

«Reinar es siempre servir»

En la homilía, el arzobispo castrense ha trasladado la «gratitud y reconocimiento» que España «debe» a don Juan. «Sin su excepcional figura y generosidad, nuestro pueblo difícilmente hubiese gozado hoy de la reconciliación social, de la democracia y del desarrollo socioeconómico que tiene», ha señalado.

«Reinar es siempre servir. ¡Qué bien lo entendió el conde de Barcelona!», ha afirmado el arzobispo, antes de destacar «la carga humana y el yugo de obligaciones que hay que cumplir en el marco de cada tiempo» que conlleva «hacer de la vida un constante servicio a los demas». «La tarea es ardua y difícil, pero no imposible», ha añadido.