Fabra, dispuesto a «arremangarse» por el déficit

Monago le ha replicado poco después que hay «un libro» que se llama Constitución que habla de «solidaridad»


El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha llegado al almuerzo que ha convocado Mariano Rajoy con los barones del PP dispuesto a «arremangarse» por el déficit, ya que, según ha dicho, su comunidad cuenta con menos dinero debido a un sistema de financiación injusto. El extremeño José Antonio Monago le ha replicado poco después que hay «un libro» que se llama Constitución que habla de «solidaridad».

Rajoy ha citado a sus presidentes autonómicos a un almuerzo de trabajo para buscar un acuerdo en el reparto del déficit público, después de las posiciones enfrentadas entre los 'barones' del PP a favor y en contra del déficit a la carta. Esta cita, que se produce dos días antes de que Bruselas haga oficial el objetivo del 1,2% del PIB, incluirá una 'foto de familia' de los asistentes.

Antes de entrar en la reunión, en una conversación informal con los periodistas, Fabra ha comentado que si tuviera la financiación de otras autonomías no hablarían ahora de déficit asimétrico. De hecho, ha subrayado que si Extremadura tuviera la financiación per cápita que tiene Valencia, su déficit habría sido en 2012 de 4,38 por ciento.

El presidente valenciano ha recalcado que con las transferencias del Estado no cubren ni el 80% de los gastos en educación y sanidad y se ha quejado de nuevo de una financiación que le perjudica. «Esta situación se tiene que contemplar», ha recalcado, si bien ha admitido que hay que seguir reduciendo el déficit y contribuir así a «consolidar» esa mayor credibilidad de Europa hacia España.

También el murciano Ramón Luis Valcárcel se ha quejado de la financiación injusta que recibe su comunidad y ha avanzado que pondrá este aspecto encima de la mesa este mismo lunes. Al ser preguntado si comprende la posición de las comunidades cumplidoras, ha contestado: «Yo hablo de mí. Lo que procuro es que me entienda a mi, que es lo importante. Ya con eso sería suficiente».

Minutos después, los periodistas han preguntado al presidente extremeño por las palabras de Fabra. Monago, que ya había mostrado su rechazo al déficit asimétrico, ha respondido: «Hay un libro que se llama Constitución y tiene 169 artículos. Habla de solidaridad y se lo recomendaría», ha enfatizado, en un tono irónico.

Diferentes posturas

A su llegada, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha evitado hacer declaraciones a los periodistas asegurando que su planteamiento está «por escrito». Y ante esas exigencias de solidaridad que están haciendo algunos 'barones' como Monago, ha apostillado. «Mucha solidaridad».

El presidente de la La Rioja, Pedro Sanz, se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo. También el gallego Alberto Núñez Feijóo confía en el consenso y ha dicho que la «clave» es «trabajar y avanzar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Fabra, dispuesto a «arremangarse» por el déficit