Del Burgo dice al juez que Aznar aprobó los pagos de los papeles de Bárcenas

Matas admite que recibió 21.000 euros del PP cuando dejó de ser ministro pero niega haber percibido los 8.400 euros anotados en los documentos del extesorero

Del Burgo: «Se usa la palabra sobresueldo con sentido peyorativo»

El expresidente del Gobierno José María Aznar aprobó los pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros) que recibió el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra y actual miembro de la Ejecutiva del PPN, Calixto Ayesa, entre 1992 y 1995, según ha declarado este martes el exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo.

Según fuentes jurídicas, Del Burgo ha hecho esta afirmación a preguntas del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral en su comparecencia ante el juez Pablo Ruz por los papeles de Bárcenas, durante la que ha explicado que esos pagos del PP a Ayesa eran para compensar el cierre de su consulta de dermatólogo tras aceptar el cargo de Consejero de Salud en el Gobierno de Navarra.

No obstante, el propio Ayesa, que al igual que Del Burgo ha declarado como testigo por videoconferencia desde Pamplona, ha dicho que esas cantidades fueron para saldar la deuda que tenía con su anterior partido, UCD, en Navarra y que le impedía ser consejero.

Del Burgo ha relatado que recogió seis o siete cantidades de 600.000 pesetas en sobres para Ayesa en el despacho de Bárcenas y que nunca le dieron recibís, aunque luego Ayesa o su mujer le entregaban los recibís, que él enviaba después por correo ordinario al extesorero.

Por su parte, Ayesa ha indicado que el PP le dio durante toda la legislatura, entre 1992 y 1995, varios pagos por esa cantidad.

A raíz de la publicación de los papeles de Bárcenas, Ayesa ya afirmó en un comunicado que él fue el perceptor de esas cantidades que figuran a nombre de Del Burgo por ser el quien las recogía para él.

Votación
6 votos

Del Burgo dice al juez que Aznar aprobó los pagos de los papeles de Bárcenas