El PSOE propone pactos de Estado al PP, que le reprocha las «zancadillas del pasado»

EFE

ESPAÑA

Invita a Rajoy a conformar «un gran acuerdo nacional de todos los españoles con el Gobierno»

30 abr 2013 . Actualizado a las 20:40 h.

El PSOE propone al Gobierno realizar pactos de Estado sobre el empleo y la economía. Su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, cree que ha llegado el momento de que Mariano Rajoy plante cara a Europa y diga que «a España se le ha acabado la paciencia» y que para hacerlo sería «muy importante ir arropado por un gran pacto nacional de todos los españoles con el Gobierno».

Por eso, Rodríguez ha insistido hoy en que Rajoy tiene una «decisión histórica» que tomar, después de que «todos los demás le están pidiendo que ejerza el liderazgo que da la Presidencia del Gobierno para aglutinar en torno a una mesa a todas la fuerzas políticas, sociales y económicas».

A su juicio, al presidente Rajoy, a la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, y al ministro de Economía, Luis de Guindos, «les falta coraje para decir a los alemanes lo que tienen que oír», pero un gran pacto nacional les serviría para «rectificar».

El portavoz del PP en la Cámara Baja ha dado réplica a su homóloga socialista. Alfonso Alonso ha reprochado al PSOE que proponga ahora un pacto de Estado contra la crisis cuando «llevan año y medio poniendo zancadillas», aunque se ha mostrado a favor de acuerdos para perseverar en las políticas del Gobierno.

Reproches del PP

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Alonso ha mostrado su sorpresa por el hecho de que haya sido el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien haya lanzado esa oferta de pacto después de haber pactado con IU, ignorando a la fuerza más votada (el PP) «para poder ocupar el sillón y gobernar».

«Desde entonces el PSOE es rehén de IU, ha escorado su discurso, ha ido haciéndose más radical, más escorado a la izquierda y alejado de la centralidad en la que es posible encontrarnos con ellos», ha señalado Alonso. No obstante, ha asegurado que el PP está abierto al diálogo y es partidario de que haya acuerdos, pero para perseverar en el camino emprendido por el Gobierno «que nos va a sacar de la crisis», y «de futuro», no para volver «a las políticas que nos llevaron hasta aquí».

El portavoz del PP en el Congreso ha expresado también su respeto por las críticas lanzadas contra las políticas del Gobierno por algunos empresarios o banqueros, a quienes ha recordado que «la crisis tiene un coste y hay que repartirlo», y «cargarlo lo menos posible en el Estado de bienestar».«También toca asumir costes a las empresas que tienen beneficios, es el esfuerzo de repartir el coste que tiene la salida de la crisis», aunque ha admitido que «a nadie le gusta» adoptar ese tipo de medidas, como la subida del impuesto de sociedades o del IVA.

IU alerta contra los pactos «etéreos»

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha alertado de que las ofertas de pacto de Estado contra la crisis económica y el desempleo son sólo «cortinas de humo» que «distraen» si no van acompañadas de medidas concretas en favor del crecimiento y la creación de empleo.«Hablar de pactos de forma etérea lo que hace es distraer», ha advertido Centella, que ha rechazado llamadas al consenso «vacías de contenido» que no cuenten con un debate parlamentario.