Mas rechaza presentar unos presupuestos «maquillados» como «hace el Estado»

«Es imposible» hasta que no se conozca el objetivo de déficit definitivo, ha dicho en el Parlament el presidente catalán


El presidente catalán, Artur Mas, ha rechazado hoy presentar unos nuevos presupuestos de la Generalitat hasta no conocer el nuevo objetivo de déficit porque sería «maquillar» la cuentas «como hace el Estado» y porque, ha subrayado, el Govern «no está dispuesto a cargarse el Estado del bienestar».

«Los presupuestos no se presentan por una cuestión que es de primero de básica: este Estado español tan amigable (...) no nos aclara aún cuál será el objetivo de déficit. Se pueden presentar sí, pero maquillándolos, algo que nosotros no haremos a diferencia de lo que sí hace el Estado español y así le va en relación a su prestigio en la UE», ha dicho Mas.

El presidente catalán ha respondido así en el pleno del Parlament a la presión de la oposición -salvo ERC- para que presente los presupuestos con el argumento de que «es imposible» hasta que no se conozca el objetivo de déficit definitivo.

A la petición de los líderes del PSC y del PPC, Pere Navarro y Alicia Sánchez-Camacho, respectivamente, de que Mas aplique un «cambio de rumbo» tanto en política económica como en la soberanista, Mas ha respondido que, tras su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene su proyecto de hacer una consulta de autodeterminación, y como Rajoy «tampoco cambia de rumbo» al negarla.

Mas ha insistido que Cataluña y la Generalitat viven una situación de «emergencia» y de «supervivencia» del autogobierno, por lo que ha hecho un llamamiento a los partidos a «hacer piña» y a «plantar cara», para lo que cree que deben dejar de lado las dinámicas «partidistas».

«No estamos dispuestos a cargarnos el Estado del bienestar porque todo tiene un límite», ha remarcado Mas, aplaudido desde los escaños de CiU y de ERC.

«Ya veo que están todos juntos porque aplaude ERC, esto es sorprendente», ha ironizado Sánchez-Camacho, quien, no obstante, ha acusado en su intervención a Mas de tener un Govern «sin estabilidad», de ir hacia «un nuevo tripartito» y de no haber hecho ni reformas ni cuentas: «recapacite y rectifique», le ha instado.

También Navarro ha pedido a Mas que «empiece de cero» y negocie con el Gobierno central una nueva financiación porque, ha dicho, «no puede decir que está en una situación de emergencia mientras sigue la senda de una independencia que no sabe con quién hará».

En un tono más conciliador con el Govern que en los últimos días, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha coincido con Mas en que unos presupuestos con el actual objetivo de déficit del 0,7 % del PIB «no se podrían cumplir y condenarían» a la sociedad catalana, que genera, a su juicio, suficientes recursos por sí misma para no tener que hacer ajustes pero «está en manos de un Gobierno central que no quiere que Cataluña tenga futuro».

Por su parte, el portavoz adjunto de ICV-EUiA, Joan Mena (EUiA), que por primera vez ha intervenido en la sesión de control en lugar de Joan Herrera, ha instado al jefe del Govern a no hacer más ajustes y erradicar la pobreza.

El presidente catalán ha admitido que también está «cansado» de recortes pero, ante las dificultades que ve de recibir fondos del Estado y de la UE, ha confirmado que habrá nuevos impuestos o subidas de los ya existentes, independientemente del objetivo de déficit que finalmente se fije para Cataluña.

«Ya los hemos subido todos y con los presupuestos que vengan habrá más modificaciones fiscales en este sentido», ha afirmado Mas.

El acuerdo de legislatura entre CiU y ERC ya contemplaba una batería de nuevos impuestos para incrementar los ingresos en las arcas de la Generalitat.

Sentado por primera vez en el tercer escaño de las filas de CiU tras abandonar la presidencia del grupo, Oriol Pujol ha seguido las intervenciones del jefe del Govern y, al salir del hemiciclo, ha esquivado las preguntas de los periodistas sobre su implicación en la presunta trama de las ITV con un escueto «no haré declaraciones».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Mas rechaza presentar unos presupuestos «maquillados» como «hace el Estado»