El Consejo se renovará en su totalidad cada cinco años y que el proceso se iniciará seis meses antes de la expiración de su mandato
26 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El presidente del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, comunicó ayer a las Cortes la puesta en marcha de la renovación del órgano de gobierno de los jueces, en plena tramitación parlamentaria de un proyecto de ley que promueve el ministro Alberto Ruiz-Gallardón y que paraliza el actual sistema de elección de vocales. Fuentes jurídicas informan de que Moliner entregó en el Congreso y en el Senado las comunicaciones relativas a los trámites de renovación del CGPJ como marca la legislación. El artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que el Consejo se renovará en su totalidad cada cinco años y que el proceso se iniciará seis meses antes de la expiración de su mandato.
El Congreso dio luz verde el pasado jueves, con los únicos votos de PP y UPN, a un proyecto de ley por el que se suspende el artículo 112 y parcialmente el 114 de la actual ley del Poder Judicial. La norma, que ahora pasa al Senado para su debate y votación, pretende paralizar el sistema vigente de renovación de vocales, para que de esta forma se haga conforme a la reforma del CGPJ que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo. Esta norma establece que sean las Cortes las que elijan por mayoría de tres quintos a los veinte vocales del CGPJ: el Congreso elegirá a cuatro juristas de reconocida competencia con más de quince años en ejercicio y otros seis correspondientes al turno judicial, y el Senado a otros tantos.