El CNI responde hoy en el Congreso si la princesa Corinna medió para el Gobierno

A. T. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El director del organismo deberá aclarar también si la princesa cobró por los supuestos trabajos de representación

19 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los grupos parlamentarios tratarán hoy de que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) termine con las dudas sobre si la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una lobista internacional amiga del rey, realizó o no gestiones y labores de mediación en beneficio de los intereses del Gobierno español y si, de haberlo hecho, cobró por los trabajos de representación.

El general Félix Sanz Roldán comparecerá en la comisión de Secretos Oficiales del Congreso para contestar a puerta cerrada entre otras preguntas a una de IU, que quiere saber si son ciertas o no las afirmaciones realizadas por Sayn-Wittgenstein en varias entrevistas sobre «una colaboración delicada y puntual» con diferentes ejecutivos españoles para favorecer los intereses del país en «asuntos clasificados».

Se desconoce si el director del CNI se refugiará tras sus competencias estrictas en hechos concernientes a los servicios de inteligencia para no contestar, o si ampliará sus explicaciones a otras áreas políticas.

Versión oficial

Tanto la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como otros miembros del Ejecutivo insistieron en que la aristócrata no ha recibido encargo alguno del Gobierno. Idéntico desmentido realizó también hace días Rubalcaba, líder del PSOE y exvicepresidente primero con el último Ejecutivo de Zapatero, quien no tiene constancia de encargo alguno de los gabinetes socialistas.

Sin embargo, la polémica no remite y ayer mismo el Ministerio de Exteriores tuvo que lanzar un nuevo desmentido sobre la información publicada por el diario El Mundo, que entre otras cosas señala que el actual titular de la cartera, García-Margallo, pidió ayuda a la princesa Corinna el otoño pasado para realizar gestiones con las autoridades de Abu Dabi. En Exteriores no negaron, en cambio, otro extremo de la información en la que se señalaba que el ministro y la princesa se reunieron en octubre y noviembre pasado para abordar este asunto.