El nuevo escenario modifica el discurso de la oposición

G. B. Madrid / La Voz

ESPAÑA

17 feb 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

¿Qué se puede reclamar después de haber pedido ya la dimisión del presidente del Gobierno? La decisión de Rubalcaba de gastar esa bomba atómica parlamentaria en una simple sesión de control previa al debate de la nación ha sembrado el desconcierto en el Ejecutivo de Rajoy, que espera un nuevo golpe de efecto del líder del PSOE.

PSOE

El Rubalcaba más duro. Rubalcaba es consciente de la decepción que generó en su propio grupo su falta de agresividad contra Rajoy en el último debate de Presupuestos. Sabe que se la juega. En contra de su idea de modular la presión a Rajoy a medida que avance la legislatura y se aleje la etapa de Zapatero, se ha visto obligado a forzar la máquina. El miércoles se verá al Rubalcaba más agresivo. Sabedor de que su tiempo se agota si el PSOE no empieza a recuperar el terreno que pierde a chorros el PP, lo fía ya todo a tratar de forzar la renuncia de Rajoy por el escándalo Bárcenas. Pero sin dar el paso de reclamar unas elecciones que sabe que perdería en este momento.

CiU

Problemas para Duran. Se aguarda con expectación el discurso del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. Con su partido, Unió, asumiendo que se financió ilegalmente; cuestionado por sus socios de CDC; enfrentado a un PP, que le reprocha el abandono de su discurso antiindependentista, y al PSOE por el espionaje del PSC al hijo de Jordi Pujol, será difícil que repita su papel de Pepito Grillo y árbitro en la eterna trifulca entre socialistas y populares. De su vehemencia a la hora de defender la vía rupturista hacia la independencia dependerá que el Gobierno lo abandone a su suerte o lo siga considerando como la esperanza para moderar el discurso de Artur Mas.

Izquierda unida

A por todas. Ahora o nunca. Izquierda Unida sabe que la crisis en la que han entrado el PP y el PSOE alimenta sus expectativas electorales. Y su líder, Cayo Lara, irá a por todas. No solo pedirá la dimisión de Rajoy, sino también la convocatoria de elecciones anticipadas, en las que sabe que ahora quedaría más cerca del PSOE. Sus argumentos serán que Rajoy está incapacitado para gobernar por su responsabilidad en el escándalo Bárcenas y que el PP está deslegitimado por incumplir todo su programa electoral.

UPyD

Alternativa al bipartidismo. El partido de Rosa Díez crece a medida que se hunden el PSOE y el PP. Y en esta ocasión suma el desprestigio de CiU, cercada también por los escándalos. Rosa Díez se presentará como la alternativa a un bipartidismo agotado y abrasado por la corrupción y también como el único partido nacional que planta cara abiertamente al desafío independentista de Cataluña.

BNG

Giro parlamentario. El debate servirá también para comprobar el alcance del giro parlamentario del BNG desde las posiciones nacionalistas moderadas compartidas con CiU y PNV al independentismo que defienden ERC y Amaiur. La potente irrupción de AGE en Galicia forzará con seguridad al BNG a abandonar sus posiciones posibilistas habituales en el Congreso para pasar al bando de la ruptura total con Madrid.