El presidente extremeño quiere papeletas con listas abiertas en su comunidad

Madrid / Colpisa

ESPAÑA

Monago tratará de convencer al resto de partidos para realizar una reforma de la ley electoral autonómica

05 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de Extremadura tratará de convencer al resto de partidos para realizar una reforma de la ley electoral autonómica que permita elegir a los parlamentarios a partir del 2015 con listas abiertas y limitar a dos los mandatos al frente del Ejecutivo. José Antonio Monago realizó ayer el anuncio del proyecto antes de reunirse con los portavoces de PSOE, IU, UPyD y Equo, lo que provocó su malestar.

El proyecto del barón popular contempla reducir del 5 % al 3 % el porcentaje mínimo de voto que precisa un partido para obtener representación en el Parlamento regional, para ampliar la pluralidad en la Cámara. La reforma busca que sean los ciudadanos los que decidan a qué candidatos de una formación quieren votar y en qué orden de elección los colocan, para «elegir a personas en lugar de a partidos» y contribuir a reducir el alejamiento de los ciudadanos de las instituciones.

Los planes de Monago no se quedan en Extremadura. Adelantó que pedirá a Rajoy que estudie estos cambios y emprenda reformas nacionales similares para las generales y municipales. Propondrá además a su jefe de filas en el PP que aborde cambios en la actividad y organización interna de las formaciones, entre las que citó primarias con acceso a los simpatizantes para designar a todos los candidatos electorales, o la realización de auditorías de las cuentas y el endurecimiento de los controles sobre la financiación de partidos.