El PP se abre a negociar con la oposición el recorte de escaños

m. ch. santiago / la voz

ESPAÑA

Los populares niegan «ventaxismo político» en la reducción de diputados

04 ene 2013 . Actualizado a las 10:39 h.

El Partido Popular de Galicia recuperará formalmente en los próximos meses su propuesta de reducir los escaños en el Parlamento autónomo de 75 a 61, dentro de los márgenes que marca el Estatuto, con una fórmula de base idéntica a la planteada a la oposición en el ocaso de la legislatura anterior, luego retirada de la mesa ante el adelanto electoral del 21-O y el rechazo frontal a la misma tanto del PSOE como del BNG. Es decir, planteará rebajar los diputados coruñeses de 24 a 19, los pontevedreses de 22 a 17, los lucenses de 15 a 13 y los ourensanos de 14 a 12. No obstante, lo hará «disposto a negociala, [...] a falar de calquera obxección que se poda facer» desde la izquierda y el nacionalismo, en expresión acuñada ayer en rueda de prensa por el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy.

El líder de los de la gaviota en el hemiciclo se declaró abierto a discutir con sus homólogos de AGE, BNG y PSOE los pormenores de la cuestión, «para clarificar que non son tales» «esas supostas interpretacións de ventaxismo político» que la oposición aprecia en el plan de los populares. Con ello se refería a la acusación de que los conservadores, en realidad, lo que pretenden con esta reforma es favorecer sus intereses electorales, al primar el voto de territorios donde tradicionalmente obtienen un apoyo masivo en los comicios: las dos provincias del interior de la comunidad.

Puy niega la mayor. Se trata simplemente, defendió, de «un intento de axustar o foro de representación dos galegos á situación económica actual, [...] neste momento de crise». Además, esgrimió que la ansiada reducción de asientos en el pazo de O Hórreo responde a un deseo de la ciudadanía, pues cuenta con el «aval adicional» de haber sido incluida en el programa con el que el PPdeG concurrió a las autonómicas del 21 de octubre. Un documento de ideas, proclamó, «convalidado polos votantes galegos, pola maioría que obtivo o Partido Popular» en esa cita con las urnas.

¿Y cuánta prisa se van a dar los conservadores en la búsqueda de ese consenso con la oposición para adelgazar el número de representantes políticos? Escuchando ayer a su portavoz parlamentario, parece que no mucha. «Como é evidente, esta reforma -argumentó- non terá aplicación práctica ata que se celebren eleccións [de nuevo, en principio, en el 2016]. Polo tanto, temos toda a lexislatura por diante» para cerrar los cambios.

La postura de Feijoo

Sin embargo, en declaraciones a La Voz el día que tomó posesión (1 de diciembre), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, había expresado su deseo de agilizar la tramitación del expediente. «No puedo concretar el período de sesiones, pero sí que en el primer año presentaremos la propuesta a la Cámara. Si puede ser antes, antes será», aseveró entonces.

Pedro Puy elude fechar la reforma aduciendo que «temos toda a lexislatura»