Rebaja general en el nivel de vida

Los pensionistas habrán perdido un 10 % de poder adquisitivo en tres años con la subida de impuestos y la no actualización de las pensiones


En España el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones esta regulado por ley. El artículo 48 de la Ley General de la Seguridad Social establece que su incremento será igual al IPC. Para ello, además de la subida que se realiza el 1 de enero de cada año según la previsión del IPC, se introduce una cláusula de revisión en noviembre por si el crecimiento real de la inflación resulta superior al previsto.

Sin embargo, y a pesar de que la ley obliga a ello, en los dos últimos años, y muy probablemente en el 2013, las pensiones han perdido poder adquisitivo.

Y mucho. En primer lugar porque el incremento general de las pensiones ha estado por debajo de la inflación en el 2012 y el 2013. En el primer año las pensiones no aumentaron nada y como el IPC fue del 3,2 % perdieron esos tres puntos de poder adquisitivo. En el 2012 va a suceder otra vez lo mismo: al empezar el año se incrementaron un exiguo 1 % pero como el IPC está en el 3 % la perdida de poder de compra será esta vez de dos puntos.

En ambos casos la razón es la misma: el Gobierno no aplica la ley y no actualiza las pensiones según la desviación de la inflación. Si sumamos las dos cifras, en los dos últimos años los pensionistas, en el caso general, han perdido el 5,2 % de poder adquisitivo. El Gobierno tendría que haberles compensado con una paga extra en cada año y además subir las pensiones en ese porcentaje, el 3,2 % en el 2011 y el 2 % en el 2012. Como no lo ha hecho, las pensiones se han reducido en términos reales en esa cifra. Y las perspectivas para el 2013 no son nada buenas, porque el incremento del 1 % para los que cobran más de 100 euros al mes y del 2 % para los que están por debajo se puede quedar en nada si la inflación sigue en el 3 %. Volverían a perder poder adquisitivo si el Gobierno, obsesionado con el déficit, repite la jugada de este año y no actualiza las pensiones con la desviación del IPC.

¿De cuanto dinero estamos hablando? Es fácil de calcular para la pensión media y en términos brutos, esto es antes de descuentos por IRPF. En Galicia el importe medio en noviembre de las pensiones contributivas fue de 701 euros al mes en catorce pagas. Perder ese 5,2 % supone perder 37 euros cada mes, que por catorce pagas que recibe un pensionista son 518 euros cada año. Además como esta perdida se prolongará hacia el futuro, perdiendo cada año ese dinero, alguien que cobre pensión durante los próximos vente años perderá 10.360 euros.

Pero hay más factores que deterioraron la pensión en este último año. Por ejemplo el copago farmacéutico por el que a partir de julio los pensionistas pagan el 10 % de sus medicinas hasta un máximo de 8 euros mes para los que tienen rentas más bajas, una sobrecoste que antes no tenían y que equivale al 1,1 % de la pensión media de Galicia. Y también la subida de los impuestos directos, del IRPF que sin duda afectará sin duda a una parte de los pensionistas y del IBI que siendo difícil de cuantificar seguro que supera los 7 euros mes, de forma que se pierde otro 1%.

Si sumamos todas estas cifras descubrimos que los pensionistas habrán perdido en estos tres años entre el 9 % y el 10 % de su poder adquisitivo, lo que se transforma en unos 950 euros al año de media. Ahora bien, cada uno puede calcular su propia perdida, basta con aplicarle ese 10 % a su pensión. Y si además se quiere llevar un susto puede multiplicar esa cifra por los 10, 15 o 20 años que tenga de esperanza de vida. Menudo regalo navideño que les acaba de hacer Mariano Rajoy.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Rebaja general en el nivel de vida