Doce meses en los que el líder del PP renunció a su programa

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Rajoy no ha logrado recuperar la confianza ni enderezar la situación económica pese a las duras medidas adoptadas

20 nov 2012 . Actualizado a las 10:15 h.

Durante la campaña electoral, Mariano Rajoy redujo su discurso a dos mensajes básicos. Hacer todo lo contrario de lo que hizo el PSOE y la sola llegada del PP al Gobierno bastará para que aumente la confianza en España y mejore la economía. Doce meses después, ya no puede mantener ese planteamiento.

¿Ha mejorado la situación económica?

No. En prácticamente nada, en términos objetivos. La prima de riesgo, que Rajoy heredó en 450 puntos, llegó a superar los 630 y ahora está otra vez en 450. Zapatero le dejó un tasa de paro del 21,52 % y ahora se sitúa en el 25,02 %. El propio Gobierno reconoce que esa cifra de desempleo puede aumentar en el 2013. Tal y como apuntó ayer Rajoy, la balanza comercial con la Unión Europea es prácticamente lo único que ha mejorado algo.

¿Ha cumplido el PP durante este año su programa electoral

El grado de cumplimiento del programa es mínimo. Pero no solo en cuestiones como los impuestos, en donde Rajoy reconoce que ha hecho lo contrario de lo que dijo, sino también en el recorte de gasto. Aseguró que recortaría en todo menos en sanidad, educación y pensiones. En los dos primeros apartados, el recorte supera los 10.000 millones de euros, a los que se suman medidas como el copago farmacéutico o la subida de tasas. Las pensiones no se han tocado, pero el Gobierno aclarará antes de acabar el año si se revalorizan o no de acuerdo con el IPC. También ha incumplido su promesa de no inyectar dinero público a los bancos. La reforma de la Administración sigue pendiente. Sobre la ley del aborto, que se comprometió a derogar, el Gobierno se ha limitado por ahora a anunciar una reforma para volver a la normativa anterior al 2010.

¿Cómo han evolucionado los conflictos territoriales?

La tensión entre el Gobierno central y Cataluña se ha disparado en estos doce meses a pesar de la cercanía entre PP y CiU en materia económica. La Generalitat ha contestado con un giro independentista a la anunciada negativa del PP a negociar un pacto fiscal con Cataluña. El Gobierno trata ahora de reconducir la situación tras haber pecado de exceso de confianza. En el País Vasco, la ruptura del PP con el PSOE de Patxi López ha llevado a que los nacionalistas vayan a recuperar el Gobierno y a un reforzamiento de la izquierda abertzale.

¿Cómo son las relaciones con los agentes sociales?

Rajoy tiene el récord de haber sufrido dos huelgas generales en solo un año. Tras un inicio en el que buscó el acuerdo, el Gobierno ha tomado distancias con los sindicatos y la ruptura es total. El Ejecutivo ha aprobado una reforma laboral que satisface casi todas las demandas de los empresarios, pero también ha elevado el impuesto de sociedades, en contra de lo que prometió.

¿Qué papel ha jugado Rajoy en Europa?

Rajoy inició su mandato abrazado a la ortodoxia de austeridad de Angela Merkel, pero pronto comprendió que necesitaba otros aliados para no ser aplastado por esa política. Solo cuando ha buscado el apoyo del francés Hollande y del italiano Monti ha logrado que se afloje algo la presión para reducir el déficit. De momento, ha eludido el rescate, aunque el objetivo es ya solo mejorar las condiciones en las que se pedirá.

¿Cuál es el balance del PSOE tras un año de su mayor derrota electoral?

Se cumple también un año de la mayor derrota del PSOE en unas elecciones generales en España. Y, doce meses después, los socialistas están muy lejos de haber superado esa crisis. Los nuevos descalabros en Galicia y País Vasco, y el previsible en Cataluña, han mermado el liderazgo de Rubalcaba, cuestionado en su propio partido por su estilo de oposición, que de momento evita el choque frontal con el Gobierno y respalda su política en Europa. Rajoy ha sufrido mucho desgaste, pero el PSOE, según los sondeos, es incapaz de rentabilizarlo.