Una iniciativa ciudadana planea rodear el Congreso de los Diputados el próximo 25 de septiembre

La Voz

ESPAÑA

Furgón de policía en las inmediaciones del Congreso de los Diputados
Furgón de policía en las inmediaciones del Congreso de los Diputados ANGEL DIAZ

La propuesta lleva varios meses circulando por Internet, aunque está por ver si se llevará a cabo

21 ago 2012 . Actualizado a las 22:21 h.

«Exigimos la dimisión del gobierno en pleno, la derogación inmediata de la actual Constitución por carecer de legitimidad y la transición hacia un nuevo sistema de organización política económica y social verdaderamente justo y solidario en el que el pueblo sea el verdadero protagonista».

Así de contudente es el manifiesto de la plataforma ciudadana En Pie, un grupo con más poder virtual que real, convocante de la movilización del próximo 25 de septiembre. Ese día, siempre según el evento creado en Facebook, «se llegará a Madrid de forma masiva desde todas partes de España», con el fin de rodear el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las Cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, esta vez sí, la de un estado democrático».

La iniciativa cuenta, por ahora, con más de 38.500 personas que han «confirmado» su asisitencia, aunque está por ver si todos estarán en la carrera de San Jerónimo el día de actos. Por ahora, ya cuentan con cómplices desde dentro del hemiciclo. El diputado de IU Gaspar Llamazares ha declarado que estará «con los ciudadanos» el 25 de septiembre, en una convocatoria que ha calificado de ?absolutamente legítima?. También el controvertido alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se ha manifestado a favor de la concentración. «Cualquier medida de presión contra un gobierno que ha traicionado su programa me parece una buena medida», dijo.

Sin embargo, diversos colectivos que fueron germen del 15-M no se han mostrado partidarios de la iniciativa. La Asamblea Sol, una de las principales representantes de las movilizaciones ciudadanas de 2011, ha declarado que no apoyará la ocupación del Congreso de los Diputados. También la asociación Democracia Real Ya anunció su intención de «desvincularse totalmente» de la iniciativa. Además, los dos partidos mayoritarios han mostrado también su rechazo rotundo a la marcha. El diputado del PSOE José Martínez Olmos comparó la ocupación con un «golpe de estado».

¿Quiénes son?

La plataforma En Pie afirma que en sus filas confluyen diferentes sensibilidades, aunque parecen escorar más bien hacia la izquierda. Se definen como antineoliberales, anticapitalistas, antipatriarcales y democráticos. Tal y como explican en el manifiesto, hay «corrientes republicanas de izquierda, corrientes de izquierda social, corrientes libertarias, movimiento 15-M, movimiento antiglobalización, corriente antipatriarcal, movimiento obrero, movimientos ecologistas, etc.». Desde algunos sectores, se les ha acusado también de albergar a grupos de ultraderecha, aunque miembros de la plataforma lo han desmentido.

Afirman no obedecer a «ninguna organización política o sindical» y su propuesta de cambio se organiza en torno a ideas como el reparto equitativo de la riqueza, sanidad y educación universal, rechazo a la guerra, aconfesionalidad del Estado, la necesidad de la conciencia de clase como forma de lucha frente a las oligarquías dominantes o el respeto a la lucha de los pueblos por su emancipación, su soberanía, y su libre autodeterminación.

Poco a poco, la propuesta va calando en las redes sociales y suma adeptos. La capacidad de acción real de los activistas es una incógnita, por lo que probablemente habrá que esperar al mismo 25 de septiembre para ver el impacto de la ocupación.

Sin embargo, en el propio manifiesto, los convocantes se atribuyen un gran respaldo social «¡Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, y no vamos a dejaros pasar!», exclaman.