La OCDE descarta más nucleares en España por «exceso» de capacidad instalada

EFE

ESPAÑA

La Agencia de Energía Nuclear ha apoyado la tesis del Gobierno de no cerrar las plantas que son seguras

09 may 2012 . Actualizado a las 14:54 h.

La Agencia de Energía Nuclear de la OCDE ha descartado hoy la necesidad de construir más nucleares en España, ya que tiene «un exceso de capacidad instalada (90.000 megawatios)», y ha apoyado la tesis del Gobierno de no cerrar las plantas que son seguras. En declaraciones a la prensa, el director general de este organismo, Luis Echávarri, ha afirmado que el Ejecutivo del PP «no ha dicho cuál es su posición nuclear», solo ha apuntado a que las plantas que son seguras «pueden continuar». «Es un criterio objetivo que defendemos», ha indicado Echávarri, después de intervenir en un simposio internacional sobre comunicación en situaciones de crisis tras Fukushima, organizado por la Agencia de Energía Nucelar de la OCDE, en colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Al respecto, ha apostillado que la seguridad nuclear no puede depender de una decisión política sino del organismo regular independiente de cada país, en este caso el CSN. Así, en la medida en que Santa María de Garoña (Burgos) y el resto de plantas tengan una evaluación positiva del CSN «no hay ninguna razón para paralizarlas y menos en una situación económica como la actual». .

En España, ha dicho, sustituir la fuente nuclear «sería inmediatamente por gas importando, lo que tendría un coste tremendo para la sociedad».

Con respecto al exceso de capacidad instalada, ha explicado que en estos momentos «la demanda pico es la mitad» de dicha capacidad, pero no toda es igual, dado que «la nuclear opera más de 7.000 horas/anuales frente a las 2.000-2.500 horas de la éolica». Esto hace que durante la presente legislatura, «no se lleve a considerar (construir) nuevas instalaciones, y la demanda de electricidad por la crisis tampoco ha crecido como se pensaba». «La energía nuclear sigue siendo atractiva para el país, pero ahora no hay necesidad de invertir. No hay un problema de producción eléctrica ni lo va a haber en los próximos años. Por tanto ¿quién va a invertir?». En países como el Reino Unido, la situación es «completamente diferente», ya que el Gobierno tiene que cerrar las más antiguas -que representa alrededor del 18% de la energía-, por lo que varios consorcios internacionales están invirtiendo en proyectos.