El PSOE plantea al Gobierno sellar unos nuevos pactos como los de la Moncloa

La vicepresidenta le replica que demuestre su voluntad de acuerdos con hechos

EFE

madrid / la voz

El PSOE exigió ayer al Gobierno que llegue a acuerdos políticos, sociales e institucionales para afrontar la grave crisis de confianza que está sufriendo la economía española, que volvió a vivir una jornada negra con una nueva caída de la Bolsa y un repunte de la prima de riesgo.

La vicesecretaria general, Elena Valenciano, no llegó a hablar de Pactos de la Moncloa directamente, pero su propuesta se parecía mucho a los que se firmaron bajo el mandato de Adolfo Suárez en 1977. El objetivo de ese «gran consenso entre las fuerzas políticas, los sindicatos y los empresarios» sería fortalecer un «país amenazado» por los mercados internacionales y vigilado por los organismos comunitarios.

Esto lo decía Valenciano un día después de que el PSOE votara en el Congreso en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fue aprobada con los votos del PP, CiU, UPyD, Foro Asturias y UPN. La dirigente socialista eludió cualquier responsabilidad en la falta de acuerdo sobre esta importante norma y acusó a los populares de haber roto el consenso por introducir a la fuerza el déficit cero a partir del 2020 y no el 0,4 % como quería su partido.

La número dos del PSOE aseguró que los pactos son «imprescindibles», pero, además, «el Gobierno necesita ayuda porque está equivocándose mucho, porque con su actitud y su manera de hacer las cosas no está generando confianza». Combinó su oferta de pactos con duras críticas al Ejecutivo, al que advirtió de que «de tanto pintar muy negra» la situación de España ha conseguido que en el exterior la vean así. Además, le reprochó que se empeñe en culpar de lo que está pasado a todos «menos a los defraudadores y a Rajoy».

Respuesta del Gobierno

El Gobierno respondió al ofrecimiento diciendo que «la voluntad de pactar se demuestra andando». La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el rechazo de los socialistas a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se había consensuado el pasado verano demuestra que no tienen voluntad de alcanzar pactos de Estado. Pero incluso dentro de las filas del PP hay quienes como el presidente extremeño, José Antonio Monago, consideran que la situación es tan grave que requiere que se reediten los citados Pactos de la Moncloa.

La también portavoz gubernamental afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el PSOE perdió «una oportunidad de oro para el pacto» el pasado jueves. Aseguró que el Ejecutivo también está dispuesto a dialogar y pactar con todas las fuerzas políticas, pero subrayó que conseguir frutos es más factible si se plantean los pactos sobre asuntos concretos y no si se hacen ofertas exentas de contenido y grandilocuentes como las que, a su juicio, están realizando Alfredo Pérez Rubalcaba y Valenciano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El PSOE plantea al Gobierno sellar unos nuevos pactos como los de la Moncloa