¿Quién es la número dos del PP?

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Soraya Sáenz de Santamaría está por delante de Dolores de Cospedal

26 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El pasado domingo, el PP cerró en su congreso nacional celebrado en Sevilla la renovación de los órganos del partido. La mayoría de los que ocupaban hasta ahora cargos de responsabilidad en Génova han asumido una cartera ministerial. Y el deseo de Rajoy de que su equipo de Gobierno se dedique a tiempo completo a luchar contra la crisis dejó suficientes espacios para un importante cambio de caras, aunque no de proyecto.

Falta el comité de dirección

De puertas adentro, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha salido muy reforzada de ese cónclave, no solo porque Rajoy rechazó la petición de muchos dirigentes para que nombrara a un coordinador general como contrapoder a la número dos, sino por despejar la posibilidad de que la todopoderosa vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se integrara en la cúpula de Génova.

Ese juego de equilibrio entre las dos mujeres más influyentes del PP no está sin embargo cerrado. Rajoy ha designado los órganos oficiales del PP, pero no ha conformado todavía el verdadero núcleo duro. Se trata de lo que hasta hace poco se conocía como la reunión de maitines, por celebrarse los lunes a primera hora en Génova, y que ahora se denomina comité de dirección, un órgano del PP que no está en los estatutos, pero es el más importante.

Todo indica que Rajoy, volcado en el Gobierno, va a trasladar esa reunión a Moncloa, como ya hizo Aznar, y que será desde allí desde donde se lleve la coordinación entre el Gobierno y el partido. Y Sáenz de Santamaría no solo estará en esa reunión crucial, sino que será quien lleve la voz cantante. Más que coordinarse con el Gobierno, el partido lo que recibirá serán órdenes para impulsar la acción del Ejecutivo, con lo que la preeminencia de la vicepresidenta sobre Dolores de Cospedal quedará claramente establecida, aunque no de forma oficial.

Doble reunión de maitines

Consciente de que en Moncloa el mando de Sáenz de Santamaría es indiscutible, De Cospedal convocará en Génova su propia reunión de maitines, que reunirá a los tres vicesecretarios generales, Javier Arenas, Esteban González Pons y el nuevo vicesecretario de Organización y electoral, Carlos Floriano, y los dos coordinadores de Organización y de Estudios. A esas reuniones en la sede del PP no acudirá ya sin embargo Rajoy, con lo que el nivel de la cita se devalúa. El presidente asistirá solo a las citas del comité ejecutivo nacional o de la junta directiva, con periodicidad casi mensual.

Dado que se trata de un órgano no reglado, queda por saber si Rajoy incorporará discrecionalmente al comité de dirección a otros líderes que han quedado fuera de los órganos oficiales. Hasta ahora, en esa cúpula estaban la secretaria general, los vicesecretarios, los portavoces parlamentarios y, por expreso deseo de Rajoy, Alberto Ruiz Gallardón. Si el exalcalde se mantuviera ahí, la victoria de Dolores de Cospedal en el congreso habría sido en realidad pírrica.