Aznar exige a Rajoy que aplique a ETA «todo el peso de toda la ley»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño ENVIADO ESPECIAL / SEVILLA

ESPAÑA

El expresidente reclama al Gobierno que haga las reformas necesarias «sin dudas y sin retrasos»

18 feb 2012 . Actualizado a las 21:33 h.

Con un tono más moderado que hace cuatro años en Valencia. Con más entusiasmo hacia el proyecto de Rajoy. Pero con la misma dureza de siempre en el discurso y el mismo mensaje de firmeza en contra de ETA. Durante su discurso ante el plenario del congreso que el PP celebra en Sevilla, José María Aznar ha instado al Gobierno a perseverar en las reformas emprendidas «sin dudas y sin retrasos», pero también a aplicar a los terroristas de ETA «todo el peso de toda la ley» porque, según ha dicho, ese es el mandato claro que le ha dado al PP la sociedad española.

Aznar ha asegurado, en referencia al PSOE, que mientras algunos «han pedido voz y voto sobre nuestro futuro a quienes llevan 30 años negando la voz y el voto a millones de españoles por medio de la violencia», los españoles han decidido persevera r«hasta la derrota total e incondicional del terrorismo».»Es el momento de repetir a los terroristas: nosotros ganamos, ellos pierden. Sin un ápice de confusión», ha asegurado Aznar, días después de que el ministro de Interior asegurara en el Congreso que el final del terrorismo tiene una «dimensión política».

«Enhorabuena Mariano, felicidades presidente». Así ha comenzado Aznar su discurso, para dejar claro su apoyo total a Rajoy.«Merece el aplauso de todos nosotros y desde luego cuenta plenamente con el mío», ha añadido. El otro pilar de su discurso, en el que ha asegurado que hay motivos para la esperanza de salir de la crisis gracias a que hay un Gobierno decidido a tomar las medias necesarias, ha sido insistir en que la salida de la actual situación económica «solo tiene un camino: un camino de unidad nacional y de liderazgo decidido y verdaderamente integrador». Aznar ha asegurado que el PP tiene motivos más que sobrados para hacer de este congreso«solo un acto de celebración del éxito», ya que otros «celebran incluso las derrotas», pero ha insistido en que es necesario seguir aplicando las reformas necesarias porque«eso aquí en Sevilla y en todas partes se llama hacer patriotismo, que es lo que toca en este momento».